Infografía abc
oBARÓMETRO CIS ENERO

El CIS confirma la subida de Podemos a la segunda posición y el PP se mantiene

El barómetro de enero, que se ha publicado este miércoles, da un 27,3 por ciento al PP, un 23,9 por ciento a Podemos y un 22,2 por ciento al PSOE

Actualizado:

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran ahora, con un 27,3 por ciento en estimación de voto, dos décimas menos que en octubre, según se refleja en el barómetro del CIS que se ha conocido este miércoles, y que se realizó entre los días 2 y 12 de enero de 2015. En el mismo barómetro se confirma la subida de Podemos a la segunda posición, con un 23,9 por ciento, y el retroceso de los socialistas, que bajarían al 22,2 por ciento. [ Consulta el barómetro del CIS completo (PDF)]

El trabajo de campo se realizó cuando el PSOE de Pedro Sánchez atravesaba una fuerte crisis de liderazgo interno, con un enfrentamiento cada vez más evidente entre su secretario general y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo que ha podido influir en la caída de los socialistas en la estimación de voto.

Izquierda Unida sube unas décimas, hasta situarse con un 5,2 por ciento en estimación de voto, frente al 4,8 por ciento del mes de octubre. El quinto partido nacional es UPyD, con un 4,6 por ciento, mientras que Ciudadanos alcanza un 3,1 por ciento, ante las que serían sus primera elecciones generales.

En valoración de líderes, Mariano Rajoy obtiene un 2,24, frente al 3,68 de Pedro Sánchez. Hay que recordar que Pablo Iglesias no figura en la lista porque su partido no tiene representación en el Congreso de los Diputados, como tampoco lo está Albert Rivera, de Ciudadanos. La política nacional mejor valorada es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,28, lo que da una idea del malestar generalizado que hay entre los ciudadanos hacia los políticos en generales.

Entre los ministros, la única que supera el 3 en valoración es Soraya Sáenz de Santamaría: en concreto consigue un 3,1. El peor valorado es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,36, y después Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, con un 1,89.

En el anterior barómetro político del CIS, realizado en octubre de 2014, el PP era la primera fuerza en estimación de voto, con un 27,5 por ciento, mientras que el PSOE se quedaba en un 23,9 por ciento y Podemos pisaba los talones a los socialistas, con un 22,5 por ciento. En valoración de líderes, ese mes de octubre Pedro Sánchez lograba un 3,85, mientras que Mariano Rajoy se quedaba en un 2,31. El líder de Podemos no aparecía en la encuesta al no tener representación parlamentaria.

La encuesta mucho más reciente que publicó ABC, el pasado 18 de enero, reflejaba un cambio importante: el PP se mantenía como primer partido nacional, con un 29,3 por ciento, pero Podemos subía a la segunda posición, con un 21,2 por ciento, mientras que el PSOE se hundía con un 19,2 por ciento en estimación de votos.