Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez acerca al PSOE a su mínimo histórico en la serie histórica del CIS

Podemos supera a los socialistas como segunda fuerza política. Sánchez queda tocado en un año plagado de citas electorales

Pedro Sánchez acerca al PSOE a su mínimo histórico en la serie histórica del CIS Efe

jAIME g. mORA

En medio de las dudas sobre su liderazgo y a dos meses de las elecciones andaluzas, la primera cita con las urnas del año, Pedro Sánchez ha llevado al PSOE a su segundo peor resultado en la serie histórica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). [ Consulta el barómetro del CIS completo (PDF) ]

De acuerdo con la encuesta hecha pública este miércoles, el PSOE ha sido superado por Podemos . Sánchez obtendría el apoyo del 22,2 por ciento del electorado en caso de que las elecciones generales se celebraran hoy. El resultado deja a los socialistas como tercera fuerza política y se vuelve a los datos de julio de 2014 , cuando el PSOE cayó hasta el 21,2 por ciento, su mínimo histórico.

Cuando se conoció el sondeo de julio Pedro Sánchez ya estaba al mando del PSOE, pero el trabajo de campo se hizo en plenas primarias por la secretaría general, de modo que no se pudo calibrar el efecto de su elección. El PSOE se recuperó en octubre , al subir más de dos puntos hasta el 23,9 por ciento en estimación de voto. Para entonces Podemos ya solo estaba a un punto y medio. Ahora es el Pedro Sánchez quien está 1,7 puntos por detrás de Pablo Iglesias .

El trabajo de campo de la encuesta terminó a mediados de enero, antes de la convocatoria de elecciones en Andalucía o de la manifestación de Podemos del pasado sábado en Madrid . Pero las maniobras de Susana Díaz para desestabilizar a Pedro Sánchez sí que habían comenzado. Miembros del PSOE, antes de que saliera el sondeo, reconocían que tanto «ruido» no sería bueno .

Díaz adelantó las elecciones de Andalucía al 22 de marzo después de varios días en los que se especuló sobre su intención de dar el salto a Ferraz y presentarse como cabeza de lista a las elecciones generales previstas para fin de año. La presidenta andaluza nunca ha confirmado que sean esas sus intenciones. Tampoco lo ha desmentido. Pero esos días voces como las de José Luis Rodríguez Zapatero elogiaron su labor al tiempo que trascendía una reunión del expresidente del Gobierno con Pablo Iglesias .

Pedro Sánchez, en el Foro ABC, reinvidicó la legitimidad que le otorgó su elección como secretario por las bases socialistas y pidió unidad al partido. Días después, reforzó su liderazgo en la conferencia autonómica del PSOE celebrada en Valencia. En la foto faltó Susana Díaz, que excusó su ausencia por una gripe.

Estos últimos meses, el PSOE ha tratado de frenar el avance de Podemos con el enfrentamiento directo. La estrategia, según sugieren los datos del CIS, ha resultado equivocada. «Podemos está de moda, pero las modas pasan, es lo bueno de ser un partido clásico», sostiene Emiliano García-Page, secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha. Quizá sea eso lo que explique el cambio de estrategia del PSOE en los últimos días.

Pedro Sánchez volvió el domingo, en la conferencia de Valencia, a la confrontación directa con el PP. «A quien teme el PP es al PSOE», dijo. La firma del pacto contra el terrorismo yihadista obedece también al intento de sacudirse el ninguneo que están sufriendo por parte de PP y Podemos: los portavoces populares señalan como rival a Pablo Iglesias y este a Mariano Rajoy. El CIS les da la razón. El PSOE de Pedro Sánchez ha dejado de ser la segunda fuerza política de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación