abc
barómetro cis

El PP supera al PSOE por 3,6 puntos y a Podemos por 5, según el último CIS

En intención de voto directo, la formación de Pablo Iglesias ocupa el primer lugar, con un 17,6 por ciento, 5,9 puntos más que el PP y 3,3 más que los socialistas

Actualizado:

El PP sigue siendo la primera fuerza política en España, según el último barómetro del CIS, realizado entre los días 1 y 13 de octubre, en pleno escándalo por las tarjetas opacas y durante la crisis del ébola en España. El PP lograría un 27,5 por ciento en estimación de voto, frente al 23,9 por ciento del PSOE (3,6 puntos de diferencia) y al 22,5 por ciento de Podemos (5 puntos de distancia). [ Vea aquí el barómetro completo del CIS]

La encuesta del CIS ha llamado la atención especialmente por la subida de Podemos. En el apartado de voto directo (respuesta directa de los encuestados, sin cruzar con otras variables que dan origen a la estimación de voto, la realmente válida en cualquier estudio demoscópico), la formación de Podemos es la preferida por los ciudadanos, según el 17,6 por ciento. A continuación, se sitúa el PSOE, con un 14,3 por ciento, y el PP, con un 11,7 por ciento.

La estimación de voto, que proyecta el posible resultado en las urnas, refleja una caída del PP de 2,5 puntos respecto al anterior barómetro, mientras que los socialistas suben 2,7 puntos, ya con Pedro Sánchez como líder del partido. Sin duda, la subida más espectacular es para la formación de Pablo Iglesias, que no está en el Congreso y logró cinco eurodiputados en las últimas elecciones europeas. Gana 7,2 puntos respecto a julio, mientras que Izquierda Unida sufre nu descalabro (cae 3,4 puntos y se queda con un 4,8 por ciento), y UPyD registra también una caída desde el 5,9 por ciento al 4,1 por ciento.

Otro de los partidos que pueden dar juego ante las próximas elecciones es Ciudadanos, que consigue un 2,1 por ciento en estimación de voto, frente al 0,9 por ciento reflejado en el mes de julio.

En el anterior barómetro político del CIS, realizado en julio de 2014, el PP mantenía una distancia de 8,8 puntos respecto al PSOE, en estimación de voto, con un 30 por ciento frente al 21,2 por ciento de los socialistas. La tercera fuerza en estimación de voto era Podemos, con un 15,3 por ciento.

En voto directo en la encuesta, en el barómetro de julio, Podemos adelantó al PSOE con un 11,9 por ciento frente al 10,6 por ciento. El PP logró un 12,8 por ciento de respuestas directas.

Hay que tener en cuenta que el voto directo no ofrece por sí solo ninguna proyección de voto en unas hipotéticas elecciones generales. De hecho, el CIS explica así la «cocina» que lleva a cabo: «Dado que los datos de los indicadores "intención de voto" e "intención de voto + simpatía" son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes».