Hazte premium Hazte premium

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE a 8,8 puntos, según la encuesta electoral del CIS

Los socialistas (21,2%) caen cinco puntos respecto a abril. Podemos (15,3%) supera a IU como tercera fuerza política

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE a 8,8 puntos, según la encuesta electoral del CIS ABC

jAIME g. mORA

El PP se mantiene como el partido más votado, y lo hace con 8,8 puntos sobre el PSOE, que, según la encuesta electoral del CIS correspondiente al mes de julio, sigue perdiendo apoyos. Los socialistas, comparado con el sondeo del mes de abril , pierden cinco puntos, datos que les sitúan muy cerca de la tercera fuerza política. Podemos, con el 15,3 de los votos, ha desbancado a IU de esta posición, que se conforma con un 8,2% del electorado. [ Consulta íntegro el CIS del mes de julio (PDF) ]

El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 1 y el 9 de julio, de modo que no recoge el efecto Pedro Sánchez , que ganó las primarias del PSOE a Eduardo Madina el 13 de julio y fue proclamado secretario general dos semanas después .

El sondeo refleja una caída generalizada de casi todos los partidos políticos. El PP sigue siendo el más votado, pero de abril a julio se ha dejado casi dos puntos: ha pasado del 31,9% de apoyo al 30%. Una pérdida de votos que, sin embargo, no le impide aumentar su ventaja con el PSOE, que se despeña cinco puntos hasta el 21,2%. También cae IU, que se ve superada por Podemos en el tercer lugar y cae del 10,9% de abril al 8,2% de julio. UPyD, el partido de Rosa Díez tampoco se salva y pierde tres puntos. Ahora es el quinto partido con más apoyos, un 5,9%.

La gran novedad es la irrupción de Podemos. Tras su éxito en las elecciones europeas , donde logró cinco diputados, aparece por primera vez en una encuesta electoral del CIS y lo hace para situarse como la tercera opción con más apoyos. El CIS otorga a la formación liderada por Pablo Iglesias un 15,3% de votos, a apenas seis puntos del PSOE y siete por encima de IU. En intención directa de voto, donde no se toman en cuenta las variables que configuran el porcentaje final, Podemos supera al PSOE en más de un punto.

Por su parte, CiU (2,9%) se ve superada por ERC, que pasa del 2,5% de abril al 3,3% de julio. Ciudadanos conseguiría el 0,9% de los votos. Amaiur y PNV están empatados en el 1%. El voto en blanco escala al 4%.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, Uxue Barkos (Geroa Bai) es la mejor valorada, seguida de Alfred Bosch (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU). Alfredo Pérez Rubalcaba se despide de los sondeos del CIS con un 3,12 y a Mariano Rajoy los españoles le dan un 2,34. Pablo Iglesias no aparece en la encuesta. La ministra mejor valorada es Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, con un 2,75. Le siguen José Manuel García Margallo, titular de Exteriores; Luis de Guindos, ministro de Economía; Ana Pastor, ministra de Fomento y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación