abc
Barómetro del CIS

Pedro Sánchez solo inspira confianza al 15% de los españoles

El líder del PSOE se estrena en el CIS con mejor valoración que Rajoy, que suspende con un 2,31

Actualizado:

En la primera ocasión que el Centro de Investigacion Sociológicas ha preguntado por la labor de Pedro Sánchez al frente del PSOE, el líder de la oposición solo logra suscitar mucha o bastante confianza al 15,5 por ciento de la población. El 67,8 por ciento de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en Sánchez. [ Consulta íntegro el barómetro del CIS del mes de octubre]

El sondeo del CIS correspondiente al mes de octubre se realizó entre los días 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las «tarjetas black» y la crisis del ébola, y eso se refleja en las preferencias electorales de los votantes, que recoge un fuerte incremento de Podemos.

Es también la primera encuesta que pone nota a Pedro Sánchez como líder del PSOE, toda vez que el sondeo de julio se hizo antes de que resultara elegido. Solo el 1,2 por ciento de los españoles dice tener mucha confianza en el líder de la oposición y el 14,3 por ciento bastante. En cambio, el 34,7 por ciento tiene poca confianza en Sánchez y el 33,1 ninguna.

Pese a estos datos, Sánchez es el segundo líder que mejor calificación obtiene (3,85), solo superado por Uxue Barkos (Geroa Bai), que consigue una valoración de 4,12. Ninguno de los cabezas visibles de los partidos aprueba. Tampoco Rajoy, cuya nota es de 2,31. A Barkos y Sánchez les sigue Alfred Bosch, de ERC, con un 3,75; Rosa Díez, de UPyD, con un 3,63 y Cayo Lara, de IU, con un 3,48.

En estimación de votoel CIS también es favorable para los intereses del PSOE. Si en el barómetro de julio los socialistas caían del 26,2 por ciento al 21,2, en octubre la formación que lidera Pedro Sánchez sube 2,7 puntos, hasta el 23,9, y reduce su diferencia con el PP a 3,6 puntos. No obstante, Podemos ya pisa los talones al PSOE, que sigue siendo la seguda fuerza política más votada. El partido de Pablo Iglesias solo está separado del PSOE por 1,4 puntos y le supera por más de tres en intención de voto.