consejo de ministros
El Gobierno respeta el proceso de Escocia y defiende las reglas que hay en España
Máxima atención en Moncloa a los pasos que dé el Parlamento catalán y Artur Mas para responder ante el Constitucional
MARIANO CALLEJA
El Gobierno de la Nación ha expresado su máximo respeto al proceso que se ha llevado a cabo en Escocia y que se ha desarrollado de acuerdo a su legalidad, pero ha pedido también que se respeten las reglas democráticas que tenemos en España ... y que aprobaron los españoles por inmensa mayoría con la Constitución de 1978. Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , quien ha destacado el cumplimiento de las reglas democráticas como requisito imprescindible en cualquier territorio.
Por eso ha eludido cualquier tipo de crítica al referéndum independentista escocés , que ha tenido a todo el continente europeo al borde del precipicio. Y lo ha hecho porque se ha realizado de acuerdo con sus leyes. En España son otras diferentes, que se han dado los propios españoles.
Además, Santamaría ha insistido en que España es uno de los países más descentralizados del mundo, si no el que más, y no tiene sentido comparar el caso de Cataluña con el de Escocia, ni aquí tendría el mismo sentido la promesa que se ha hecho desde el Gobierno de Reino Unido de dar más autonomía a su territorio del norte.
«Estamos en un momento de estabilidad y de trabajar juntos», ha señalado Santamaría, quien ha vuelto a ofrecer diálogo, pero siempre dentro de la Constitución.
Todo preparado contra la consulta
La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones a pocas horas de que el Parlamento autonómico catalán apruebe la ley de Consultas , que servirá a Artur Mas como instrumento para proceder a la convocatoria del referéndum independentista del 9 de noviembre. Santamaría ha llamado a la reflexión de todos, para que se respeten las reglas democráticas, que son las que han decidido los españoles. Una reflexión que también hace para «unir y no dividir, no generar fracturas y no situar a los ciudadanos entre dos tesituras».
En Moncloa está todo preparado para responder con un recurso de inconstitucionalidad, aunque no dan ningún plazo porque están a expensas de los pasos que dé el Parlamento autonómico y el presidente de la Generalitat. Es decir, primero se aprueba la ley de Consultas, después se corrige, como se ha apuntado desde el Ejecutivo autonómico, y a continuación tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat para que entre en vigor. En ese momento será cuando el Gobierno solicite un informe al Consejo de Estado, que se entregará al Ministerio de Hacienda. El presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la ley y llevarla al Constitucional. El TC se reúna en Pleno el martes, y será ese día cuando, en caso de ser admitido a trámite el recurso, quede suspendida la ley.
Mientras ese último paso se produce, el presidente autonómico Mas puede aprovechar para convocar el referéndum sin saltarse aún la ley. El Gobierno también contestará a ese decreto de convocatoria de forma inmediata con otro recurso añadido, que dejará sin efecto la convocatoria del referéndum. En todo caso, en Moncloa se admite que el calendario está abierto porque se desconoce qué tiempos va a emplear Mas. Lo que sí hay es una situación de alerta para responder con la ley lo antes posible.
El Gobierno respeta el proceso de Escocia y defiende las reglas que hay en España
Noticias relacionadas
- Así se desactivó la declaración de soberanía catalana del 2013
- ¿Qué significa la ley de consultas de Mas?
- El PSC se une al secesionismo y apoyará hoy la Ley de Consultas
- Rajoy celebra que los escoceses hayan evitado las «graves consecuencias» de la independencia
- Libres e Iguales: «El referéndum ha provocado una fractura en Escocia y también en Reino Unido»
- Sánchez critica a Rajoy por valorar el referéndum de Escocia con un «vídeo enlatado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete