Caso Son Espases
Matas habría tutelado todo el proceso de adjudicación del nuevo hospital de Baleares
Anticorrupción ha tomado ya declaración a varios antiguos altos cargos del expresidente balear, que podría ser imputado por las presuntas irregularidades producidas en el proyecto
Matas habría tutelado todo el proceso de adjudicación del nuevo hospital de Baleares
El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas habría tutelado personalmente todo el proceso de adjudicación de las obras para la construcción del Hospital de Son Espases, uno de los mayores proyectos promovidos por Matas en su segunda legislatura como presidente de la Comunidad, entre 2003 ... y 2007. El citado hospital, ubicado en Palma de Mallorca, es en la actualidad el centro sanitario de referencia del Archipiélago.
Según desvela este jueves el diario local Última Hora, Matas habría remitido en su momento dos escritos a su consejera de Salud, Aina Castillo, relacionados directamente con el desarrollo de este proyecto. En el primer escrito se fijaban, al parecer, los criterios que debían seguirse para resolver la adjudicación de las obras , mientras que en el segundo escrito -bastante posterior- se pedía, supuestamente, la paralización momentánea de la adjudicación. Dicho escrito habría sido enviado en julio de 2006, el mismo día en que la Mesa de Contratación tenía previsto reunirse para decidir cuál iba a ser la empresa ganadora del concurso convocado por el Ejecutivo autonómico para la construcción de Son Espases.
Castillo habría explicado estos supuestos hechos a la Fiscalía Anticorrupción, que en estos últimos meses ha reactivado las diligencias informativas abiertas hace dos años para intentar averiguar si se produjeron irregularidades en la adjudicación de las obras para la construcción del citado hospital. Inicialmente, se presentaron seis ofertas, las de Sampol, Ferrovial, Dragados, OHL, Testa y Acciona. La Mesa de Contratación excluyó en un primer momento a las dos primeras empresas, por lo que sólo quedaron cuatro en liza.
El presidente de la primera constructora excluida, Gabriel Sampol, ha dicho este jueves al canal autonómico IB3 que Matas fue un día a su casa para comunicarle personalmente que su oferta había sido rechazada, porque en su proyecto había demasiadas plazas de aparcamiento. «Ahí hubo algo que ya no nos gustó», ha afirmado Sampol a IB3. Su empresa consideró injusta su exclusión y presentó una denuncia ante los tribunales.
Las obras fueron adjudicadas finalmente a Dragados en diciembre de 2006, a pesar de que el proyecto de OHL había recibido unos meses antes la mejor puntuación por parte de la consultora externa que valoró todas las ofertas presentadas . Dos informes posteriores al de la consultora, uno del Colegio de Ingenieros y otro del Colegio de Economistas, fueron los que inclinaron finalmente la balanza a favor de Dragados.
Hasta el momento, la Fiscalía ha hablado ya con diversos ex altos cargos del PP, además de con Castillo, quien también habría dicho al Ministerio Público que Matas le dio instrucciones para que la Mesa de Contratación otorgase la máxima puntuación a un licitador concreto. En estos momentos todo apunta a que a partir del próximo mes de septiembre Anticorrupción pedirá la imputación de Matas y de otros antiguos responsables políticos como supuestos autores de varios delitos, entre ellos presumiblemente los de prevaricación y fraude.
La portavoz adjunta de la coalición econacionalista MÉS, Fina Santiago, pidió ayer miércoles la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento autonómico, para debatir sobre este asunto. Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, no ha avanzado este jueves si su partido apoyará o no dicha iniciativa, si bien ha reiterado que los populares están a favor de que se siga investigando sobre Son Espases «caiga quien caiga». En cuanto al portavoz adjunto del PSOE, Vicenç Thomàs, se ha mostrado escéptico ante los posibles resultados de una comisión de ese tipo.
El proyecto de construcción del nuevo hospital de referencia de Baleares fue polémico incluso desde antes de su inicio. La mayoría de partidos que en la legislatura 2003-2007 se encontraban en la oposición, en concreto el PSOE, el PSM e Izquierda Unida-Los Verdes, estaban en desacuerdo con la ubicación elegida por el PP para el futuro equipamiento sanitario, el solar de Son Espases, al entender que la construcción de un nuevo hospital en esa zona de la capital balear afectaría al patrimonio histórico situado en las inmediaciones, sobre todo al monasterio medieval de es Secar de la Real. La oposición también criticó entonces el precio pagado por el Ayuntamiento de Palma para la adquisición del solar, 7,2 millones de euros, que consideraron excesivo. Este punto está siendo investigado también ahora por la Fiscalía, según ha desvelado Diario de Mallorca. En cualquier caso, los citados terrenos fueron cedidos al Ejecutivo autonómico y las obras del nuevo hospital empezaron a principios de 2007.
Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007, el socialista Francesc Antich pasó a presidir la Comunidad gracias al acuerdo tripartito suscrito por el PSOE, la coalición econacionalista BLOC y Unió Mallorquina (UM). El 3 de agosto de aquel año, Antich anunció la paralización provisional de las obras del futuro hospital durante dos meses, para ver si sería posible encontrar otra ubicación. Finalmente, el 5 de octubre confirmó que el proyecto de Son Espases seguiría adelante, si bien con algunas mejoras, como así fue. El consejero de Salud en la legislatura 2007-2011 fue el socialista Vicenç Thomàs. Las obras concluyeron en octubre de 2010.
Ver comentarios