
Matas, Fabra... la corrupción política se castiga con cárcel
Hay unas 1.700 causas abiertas en diferentes órganos, más de 500 imputados y una veintena de políticos cumpliendo condena
Actualizado: GuardarHay unas 1.700 causas abiertas en diferentes órganos, más de 500 imputados y una veintena de políticos cumpliendo condena
12345671.700 causas abiertas

Jaume Matas - Efe Unas 1.700 causas abiertas en diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados y una veintena de políticos cumpliendo condena en prisión. Son los datos de la corrupción en España, según Europa Press. El fraude afecta a todos los niveles, ya sean políticos con responsabilidad en los gobiernos, como los exministros Magdalena Álvarez o Manuel Chavez; dirigentes autonómicos, caso de Jaume Matas; así como una larga lista de alcaldes y responsables municipales.
Los delitos relacionados con la corrupción también son muchos y variados: prevaricación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversaciones, negociaciones prohibidas a funcionarios, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medioambiente. Si no hay más políticos en prisión es, sobre todo, porque los procesos judiciales se alargan en el tiempo y en muchos casos son muy complejos.
Matas, en Baleares

Jaume Matas - Efe Jaume Matas ha sido el último político que ha entrado en la cárcel. Desde esta semana cumple en el Centro Penitenciario de Segovia su primera condena judicial en firme, de nueve meses y un día por tráfico de influencias. Este ingreso en prisión llega después de un largo proceso judicial, salpicado de numeros recursos, con petición de indulto al Gobierno incluida. Baleares es, con una quincena de políticos, la comunidad que más representantes públicos tiene entre rejas por causas relacionadas con la corrupción.
Uno de los casos más sonados es el de María Antònia Munar, expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, condenada a once años y medio por varios delitos. Al extinto partido Unió Mallorquina también pertenece el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, los exconsejeros Bartomeu Vicens y Francesc Buils y el exjefe del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico Antoni Rebassa. Todos ellos tienen condenas firmes por corrución que cumplen en la cárcel.
Javier Rodrigo de Santos, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, entró en prisión en 2009 por malversar fondos en clubes de alterne masculinos y abusar de menores.
Fabra, condenado

Carlos Fabra - abc El Tribunal Supremo confirmó recientemente la condena a cuatro años de cárcel del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Deberá cumplir una condena de cuatro años de cárcel por varios delitos fiscales. Entre 1999 y 2004, Fabra y su esposa acumularon en sus cuentas ingresos no justificados por valor superior a 3,2 millones de euros, con una cuota defraudada a Hacienda de un millón de euros.
El exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo ingresó el jueves en la prisión de Campos del Río (Murcia) para cumplir una pena de tres años de reclusión por prevaricación y falsedad en documento oficial.
Hay numerosos casos de corrupción abiertos con varios imputados: cinco diputados del PP en las Cortes Valencianas, cuarto de ellos por el «caso Gürtel», y otra, Sonia Castedo, por el «caso Brugal», así como otros cinco parlamentarios que renunciaron a sus escaños. Francisco Camps dimitió como presidente de la Comunidad Valenciana por su imputación en la causa de los trajes, aunque finalmente fue absuelto.
La larga lista de imputados en Andalucía

Juicio por el caso Malaya - ABC Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Magdalena Álvarez son los cargos más altos de la Junta de Andalucía implicados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos. Son más de 140 imputados, y ninguno de ellos está encarcelado. El último en quedar libre, previo pago de una fianza, fue Eduardo Pascual, exdirectivo de Vitalia. Además de Chaves, Griñán y Álvarez, también está imputado el exconsejero José Antonio Viera. Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, y Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, también fueron encarcelados. El caso continúa en su fase de instrucción.
Quienes sí cumplen condena en prisión son Julián Muñoz y Juan Antonio Roca por el «caso Malaya». Muñoz, exalcalde de Marbella, fue condenado a siete años; sus exparejas Isabel Pantoja y Maite Zaldívar lograron evitar la cárcel. Roca, exasesor en el Ayuntamiento de Marbella, es el principal acusado por «Malaya» y también juzgado por el «caso Saqueo» y el «caso Minutas». Por esta última causa cumple una condena de siete años el abogado y expresidente del Sevilla, José María del Nido.
Caso Gürtel

Luis Bárcenas - Efe Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchís, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exsenador José Merino se sentarán en el banquillo para ser juzgados por la primera parte del «caso Gürtel». Son un total de 45 imputados acusados de once delitos, entre los que destacan algunos como prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.
El «caso Gürtel» es un buen ejemplo de cómo se alargan los procesos judiciales contra la corrupción en España. Ruz ha terminado desglosando una causa que ha tenido varios instructores, un buen número de informes periciales y hasta 183 comisiones rogatorias. Luis Bárcenas está encarcelado desde hace más de un año por la pieza separada de los papeles. Francisco Correa, presunto cabecilla de «Gürtel», estuve entre rejas tres años y cuatro meses. Salió de Soto del Real en junio de 2012. Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, también estuvo tres años encarcelado hasta 2012.
Tres encarcelados en Cataluña

Oriol Pujol - Efe El exinspector jefe de Hacienda, Josep Maria Huguet ingresó en prisión este año, condenado a seis años y diez meses por su implicación en el «caso Hacienda» y también los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación, aunque éste sólo va a la prisión a dormir.
En los numerosos casos de corrupción que están siendo investigados, están imputados por presunta corrupción el exdiputado Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el exvicepresidente del Gobierno central y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. Este último estuvo trece días entre rejas.
«Caso Pokémon» en Galicia

Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón - EFE En Galicia hay varios políticos que entraron en prisión preventiva y ahora están en libertad bajo fianza. Es el caso de numerosos implicados en el caso Pokémon, que afecta a políticos de PSOE y PP de varias provincias gallegas, como el exalcalde de Orense Francisco Rodríguez o el de Boqueixón (A Coruña), el «popular» Adolfo Gacio.
José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación Provincial de Orense, fue condenado este jueves a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010. La sentencia no tendrá efecto por su condición de político jubilado.
En Canarias, pese a la decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales, sólo cumple condena el fundador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ya en tercer grado por condena de 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su época como alcalde de este municipio lanzaroteño.
Murcia también cuenta con varios municipios afectados por casos de corrupción, pero únicamente el exalcalde de Totana está en prisión, aunque en la actualidad disfruta del tercer grado y solo duerme en la cárcel.





