Idoia Mendia
La sucesora de Patxi López promete zanjar el «reto territorial pendiente desde 1978»
Idoia Mendia se presenta en solitario a liderar el PSE con la mano tendida al nacionalismo para buscar «consensos»
La sucesora de Patxi López promete zanjar el «reto territorial pendiente desde 1978»
Idoia Mendia (Bilbao, 1965) tiene todas las papeletas para hacerse con la secretaría general del PSE, que tras cuatro años de caída electoral en picado Patxi López abandonará en septiembre, seguramente para integrar la ejecutiva de Pedro Sánchez en Ferraz. La abogada vizcaína, ... de formación euskaldún, se ha presentado este martes en solitario ante los medios de comunicación dispuesta a «impulsar el relevo generacional» de su partido, que acaba de cosechar los peores resultados de su historia tras haber pasado por el Gobierno vasco.
Mendia, vestida de rosa magenta y en única compañía de la ikurriña, ha prometido entonar la «voz moderna y alternativa» con un discurso «moderno, cosmopolita e integrador» que sea capaz de entender y representar a las nuevas generaciones que no quieren hablar de «cómo ser más vascos», sino «más ciudadanos».
Le avalan, ha asegurado, 27 años de compromiso y militancia en el Partido Socialista de Euskadi, con el que pretende unir a «todos los progresistas de este país», en alusión al País Vasco.
Cuestionada por su «legitimidad» para presentarse como la «cara renovadora» después de haber sido portavoz y consejera de Justicia y Administración en el Gobierno socialista de López, Mendia ha asegurado que ese «bagaje» le ayudará a buscar el «equilibrio» entre la «política de pancarta» y las instituciones.
Apoyo a Pedro Sánchez
Sobre el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha afirmado que comparte con él «militancia, ideario y compromiso» y ha dicho respetar el calendario de las primarias que decida el madrileño. «El secretario general sabe que cuenta con mi apoyo», ha recalcado.
Mendia se ha comprometido a abordar junto a Sánchez la reforma constitucional hacia el federalismo que plantea el PSOE. Por un lado, para «blindar» los derechos sociales «frente a los recortes de la derecha» y, por otro, para atajar el «reto territorial que quedó pendiente» en 1978 durante la etapa constituyente de la actual democracia española. «Los socialistas vascos invitamos a nacionalistas vascos y catalanes a buscar los consensos necesarios para la convivencia. Solos no somos nadie», ha puntualizado en un discurso de mano tendida a los soberanistas.
Según ha revelado, Patxi López le ha ofrecido «buenos consejos» y le ha dado «ánimo» para la que es la «carrera más ambiciosa y compleja» de su vida.
Noticias relacionadas
Ver comentarios