Idoia Mendia, la candidata «euskaldún» para suceder a Patxi López en el PSE
La portavoz del Gobierno socialista se presenta a la secretaría general de los socialistas vascos
I.REYERO
Se van cubriendo una a una las etapas dentro del proceso de remodelación del PSOE y, con la elección de su nuevo secretario general , Pedro Sánchez, se ha abierto la veda en el País Vasco. Los socialistas del PSE buscan también un nuevo líder ... capaz de devolver el tirón electoral de un partido que ha llegado a sus cotas más bajas de votos justo después de haber gobernado por primera vez el Gobierno vasco. El hundimiento electoral dejó sin opciones a Patxi López para la carrera hacia Ferraz y dos días después de los comicios europeos del 25 de mayo anunció que se retiraba. El PSE tiene convocado un congreso para septiembre, donde deberá elegir un sustituto.
Y la primera en dar el paso hacia las primarias socialistas vascas es Idoia Mendia, la política que más fuerza ha cobrado en los últimos tiempos en un PSE que no levanta cabeza desde las autonómicas de 2009. Mendia fue la elegida por Patxi López como portavoz de su Ejecutivo y también consejera de Justicia y Administraciones Públicas, por lo que dirigió el cuerpo de 80.000 funcionarios vascos.
Bilbaína de 49 años, formada en la ikastola Lauro y, por tanto euskaldún, está licenciada en Derecho. Está casada con Alfonso Gil, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao y aspirante a las municipales.
Mendia ha dimitido este lunes de sus actuales responsabilidades como portavoz y miembro de la ejecutiva del PSE, para presentar formalmente su candidatura a la secretaría general del partido. La decisión, que ha sido comunicada a los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Euskadi, será dada a conocer públicamente mañana ante los medios de comunicación en Bilbao.
Idoia Mendia, la candidata «euskaldún» para suceder a Patxi López en el PSE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete