El Supremo archiva la denuncia contra Barcina y la consejera navarra de Economía

Según el alto tribunal, los hechos denunciados por los abertzales Kontuz y ELA no son delitos

El Supremo archiva la denuncia contra Barcina y la consejera navarra de Economía efe

Pablo Ojer

El Tribunal Supremo ha decidido archivar las denuncias que la asociación de consumidores Kontuz! y el sindicato nacionalista ELA habían presentado contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y contra la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

Kontuz! acusaba a los dos ... altos cargos de presionar a la directora general de Hacienda del Gobierno de Navarra para que se diera un trato de favor a una empresa que, antes de su ingreso en el Ejecutivo foral, había sido cliente de la consejera Goicoechea. El sindicato, por su parte, les denunciaba por haber concedido una ayuda de 10.000 euros a dicha empresa. El Supremo admitió y unió las denuncias por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y de actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Tras estudiar el caso, el Tribunal Supremo ha llegado a la conclusión de que estos hechos no constituyen un delito porque las presiones que pudieran haber ejercido la presidenta y la consejera de Economía sobre su directora de Hacienda Tributaria «se encuadran en el marco de las relaciones y canales de comunicación que, por razón de sus respectivos cargos, debían mantener». Y añade que «las gestiones que, aunque ejerzan una presión moral indebida, no se dirijan a la obtención de una verdadera resolución».

No obstante, considera que pudiera tratarse de «conductas moralmente reprochables que puedan constituir infracciones disciplinarias u otros tipos delictivos».

Estas supuestas presiones fueron denunciadas por la propia directora de Hacienda del Gobierno de Navarra, aunque ella misma dudó que pudiera tratarse de un acto delictivo. La reacción ante las palabras de la directora de Hacienda provocaron la mayor crisis institucional que ha vivido Navarra a lo largo de esta legislatura ya que todos los grupos de la oposición anunciaron una moción de censura contra Yolanda Barcina, que gobierna en minoría, de la que los socialistas se echaron atrás en el último momento tras el veto por parte de la dirección federal del PSOE.

El Tribunal Supremo, que es el competente en esta denuncia al tratarse de dos personas, Barcina y Goicoechea, que son aforadas echa por tierra la justificación de la moción de censura y de la comisión de investigación que se celebró en el Parlamento de Navarra en la segunda quincena de febrero.

El Supremo archiva la denuncia contra Barcina y la consejera navarra de Economía

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios