Hazte premium Hazte premium

El PSN anuncia una moción de censura en Navarra si en 15 días no hay elecciones

Geroa Bai, Aralar y Bildu lideran la petición de una moción de censura a la que los socialistas se sumarían si, tras la comisión de investigación, se acreditan las acusaciones contra Barcina y ésta no convoca elecciones

El PSN anuncia una moción de censura en Navarra si en 15 días no hay elecciones abc.es

begoña lópez/abc.es

La situación generada tras la comparecencia de la exdirectora gerente de Hacienda Tributaria en Navarra, Idoia Nieves, en la que acusó a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de favorecer fiscalmente a ciertos contribuyentes ha desatado la indignación de toda la oposición, que cree que es necesario que el Gobierno liderado por Yolanda Barcina asuma responsabilidades por parte del Gobierno. P

or ello, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han abogado por una moción de censura y han hecho un llamamiento especial al PSN para que esta vez se sume a su petición de forma que pueda prosperar.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSN, el partido ha anunciado que liderará una moción de censura contra Barcina si en un plazo de 15 días —y si el resultado de la Comisión de Investigación abierta demuestra las acusaciones contra Goicoechea— el Gobierno foral no convoca elecciones. Además, los socialistas aspitan a liderar el nuevo equipo de Gobierno que surja tras la moción.

Antes de la Ejecutvia, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ya había sostenido que «Lourdes Goicoechea lo ha hecho mal, pero la responsabilidad es de Yolanda Barcina, la presidenta del Gobierno, de momento».

Mientras tanto el portavoz de UPN recordó que ya hubo una moción de censura y fracasó, así como que el adelanto electoral es competencia de la presidenta y ésta ha manifestado su voluntad de concluir la legislatura. UPN celebra también esta tarde reunión de la ejecutiva, a las 20:30 horas, una vez que se conozcan y se analicen las declaraciones del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Todo depende del PSN

La actual composición del Parlamento navarro otorga a UPN 19 escaños, como fuerza más votada. En la anterior moción de censura, planteada en marzo del pasado año, los cuatro diputados del PP apoyaron al Gobierno, sumando entre ámbos 23 escaños. Quiénes votaron a favor entonces, y lo volverán a hacer ahora, fueron Bildu (7 escaños), Aralar (6), Izquierda Ezquerra (3), y los nos adscritos de Geroa Bai (2). Un total de 18 síes a la moción. En aquella ocasión fueron las 9 abstenciones del PSOE-PSN las que impidieron que prosperara la moción.

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que su partido «no va a defraudar a los ciudadanos de Navarra a la vista de la mayor crisis institucional que ha vivido la Comunidad foral en la democracia». Lizarbe ha rechazado posicionarse sobre si el PSN apoyará la moción, lo que implicaría su connivencia con la izquierda abertzale, y ha emplazado a la reunión de la ejecutiva regional que se celebrará esta tarde a las 18 horas.

El PP pide soluciones y dará estabilidad

Por otro lado, el regionalista Carlos García Adanero ha subrayado que «UPN no teme a las elecciones porque desde el año 87 en Pamplona y desde el 89 en el conjunto de la comunidad ha sido el partido más votado» y se ha mostrado convencido de que así sucederá en las próximas elecciones que, según augurado, serán en mayo de 2015.

El PP, por su parte, ha asegurado que no suscribirá una moción de censura si eso supone estar en el mismo sentido de voto de Bildu y Aralar-NaBai.

Al mismo tiempo, su portavoz, Enrique Martín, ha exigido al Gobierno de Navarra que «gobierne, que solucione los problemas y asuma responsabilidades»."

Respecto a si la consejera debería haber dejado su cargo, ha dicho que en su opinión ante acusaciones tan graves cabe ir al juzgado de guardia o presentar la dimisión y ésta optó por una tercera vía.

La moción de censura ha sido defendida por Maiorga Ramírez (Bildu), quien ha calificado de «insoportable e inadmisible» la situación y ha sostenido en ese sentido que es necesaria la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

A favor se ha posicionado también Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), quien ha hecho una referencia especial al PSN, partido del que ha dicho que puede que al igual que ha cambiado de opinión respecto a la comisión de investigación también lo haga respecto a la moción de censura.

También se ha dirigido a los socialistas José Miguel Nuin (I-E), quien ha recalcado que no se puede seguir un año más en esta situación, por lo que ha abogado por dar ese paso, por poner «punto final al Gobierno de UPN y convocar elecciones coincidiendo con los comicios europeos».

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias y eso significa apoyar una moción de censura que desemboque en unas elecciones anticipadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación