Don Juan Carlos recibe a Peña Nieto en la última visita de Estado
Don Felipe estará en los principales actos con el presidente de México
Don Juan Carlos recibe a Peña Nieto en la última visita de Estado
La visita de Estado que hoy comienza a España el presidente de México, Enrique Peña Nieto , ha adquirido especial interés tras el anuncio de abdicación de Su Majestad el Rey. Será la última ocasión en que Don Juan Carlos ejerza como jefe de Estado ... en una visita de estas características de un mandatario internacional y, a la vez, la primera en la que estará presente Don Felipe como Monarca «in péctore».
Las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido en los últimos años el Rey y sus convalecencias posteriores han hecho que, desde abril de 2011, no se produjera ninguna visita de Estado a España. Con Don Juan Carlos ya recuperado se programó la de Peña Nieto, valorando que México es un país con el que España tiene unos enormes vínculos históricos y unos intercambios políticos, económicos y culturales muy intensos desde que en 1977 se restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales.
Peña Nieto ya tuvo oportunidad de saludar a Don Juan Carlos cuando viajó a España en 2012 como presidente electo y también conoce a Don Felipe, porque le acompañó en su toma de posesión en México. Algunos observadores diplomáticos consultados por ABC han puesto de relieve el hecho de que el futuro Rey de España y el mandatario mexicano pertenecen a la misma generación, una circunstancia que puede resultar muy positiva en las relaciones entre los dos países.
Aunque se respeten los protocolos y los tiempos previstos para la sucesión, en cierto modo, la visita de Peña Nieto va a ser el debut del futuro Felipe VI en un tipo de actividad que ha de desarrollar con frecuencia a lo largo de su Reinado. Es significativo que este hecho se produzca con uno de los principales países iberoamericanos, teniendo en cuenta que el Príncipe ha estado presente desde hace años en prácticamente todas las tomas de posesión de nuevos presidentes de la región. Ello le ha permitido establecer contactos con todos esos mandatarios y también con numerosas personalidades de América Latina, un bagaje que le resultará muy útil en el futuro.
Por lo demás, los Gobiernos de España y México han dado un especial relieve a la visita. Peña Nieto llega con una delegación de 26 personas, en la que figuran varios ministros. Van a ser firmados un total de 22 acuerdos y una declaración política conjunta en la que se profundiza en el acuerdo de asociación estratégica suscrito por los dos países en 2007, de forma que se institucionalicen las reuniones anuales al máximo nivel y la celebración de las comisiones binacionales. Entre los acuerdos hay algunos relativos a la movilidad de talentos, la salud o la cooperación turística, así como varios de carácter económico, ya que las relaciones en este campo han crecido sensiblemente en los últimos años.
Durante la visita se celebrará un foro sobre inversiones en México, que es el principal destino del flujo inversor de España en América Latina, y que ha alcanzado entre 1999 y 2013 los 43.000 millones de dólares. A la vez, México es el principal inversor iberoamericano en España y sus inversiones crecieron en 2013 en un 273 por ciento, equivalente a 487 millones de euros.
Ver comentarios