Peña Nieto presenta su estrategia de desarrollo para México
Cisma en el opositor Partido Acción Nacional tras la destitución de su coordinador en la Cámara Alta
MANUEL M. CASCANTE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto , presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a partir de cinco ejes que el Ejecutivo federal planteó a los 32 gobiernos federales y al escrutinio público a través de foros, consultas ciudadanas e Internet. ... La propuesta más solicitada por la ciudadanía fue la mejora en la calidad de la educación, seguida por la seguridad pública y el empleo.
Los cinco asuntos del Plan son «Un México próspero» , que abarca «temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica»; «Un México en paz» , para «garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población»; «Un México incluyente» , para «garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que de pie al desarrollo de una sociedad productiva»; «Un México con responsabilidad global» , enfocado a «abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente», y «Un México con educación de calidad» .
El Plan define asimismo tres estrategias transversales: «Democratizar la productividad», «Gobierno cercano y moderno» y «Perspectiva de género». Las dependencias de la administración pública federal deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del presidente los programas sectoriales, regionales y especiales, con fecha límite el último día hábil de abril del próximo año.
Batalla en la oposición
Mientras, el opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), relegado al tercer lugar en las elecciones de 2012 tras haber ocupado la presidencia durante dos sexenios, vive un cisma a cuenta del apoyo que su presidente nacional, Gustavo Madero, ha ofrecido al Pacto por México impulsado por Peña Nieto y que cuenta también con el aval del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Madero decidió este domingo destituir a Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado, apenas ocho meses después de hacerse cargo de dicha función. El exministro de Hacienda, considerado el «delfín» del anterior presidente, Felipe Calderón , ha encabezado las críticas contra Madero, una vez que éste decidió regresar al Pacto por México, un proyecto que delinea reformas estructurales profundas para México. El PAN se había bajado de dicho carro después de que denunciara que el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI, que monopolizó el poder entre 1929 y 2000) estaba usando con fines electorales programas de asistencia pública en el estado de Veracruz.
Cordero cuenta con, al menos, el apoyo de 24 de los 38 senadores panistas. En rueda de prensa, el ya exportavoz en la Cámara Alta pero todavía presidente del Senado dijo que le «preocupa que se pierda esa independencia del PAN ante el Gobierno y que ese equilibrio se rompa. Me parece inoportuno hacer este relevo en medio de procesos electorales en catorce entidades del país, tenemos compañeros del partido jugándose literalmente la vida en estas elecciones».
Un caso similar ya ocurrió en 2008, cuando Santiago Creel (que había sido hombre fuerte del presidente Vicente Fox ) fue destituido del cargo por el entonces máximo dirigente del partido, Germán Martínez, a petición del presidente Felipe Calderón.
Peña Nieto presenta su estrategia de desarrollo para México
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete