Hazte premium Hazte premium

México pide explicaciones a EE.UU. por el espionaje y abre una investigación interna

Hay sospechas de que funcionarios locales pueden haber participado en las tareas de vigilancia de la agencia estadounidense

México pide explicaciones a EE.UU. por el espionaje y abre una investigación interna efe

manuel m. cascante

El Gobierno de México ha convocado al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre el espionaje al presidente Enrique Peña Nieto , cuando era candidato, y a su antecesor en el cargo, Felipe Calderón . Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha una investigación interna en busca de funcionarios que pudieran haber colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana en los «pinchazos» a miles de llamadas y mensajes de correos, revelados por la revista «Der Spiegel» a partir de las revelaciones del excontratista de la agencia Edward Snowden.

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, anunció desde Ginebra la convocatoria al embajador estadounidense, Anthony Wayne. «Pedimos que la investigación comprometida (en septiembre) por el presidente Obama en conversación telefónica con el presidente de la República se amplíe para incluir el alcance de la nueva información», dijo el canciller. Por su parte, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, informaba de que el propio Peña Nieto había ordenado la apertura de una investigación para determinar la posible «participación de ciudadanos o funcionarios públicos» en este asunto.

Desde Madrid, el expresidente Vicente Fox reconocía que, para él, no es «ninguna sorpresa que haya espionaje en todos los Gobiernos del mundo, inclusive el mexicano. No sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje. Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo. A mí, en mi campaña electoral, me siguieron paso a paso todos los días con filmaciones, con grabaciones. Lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender». Respecto al enfado de su sucesor, Felipe Calderón, Fox declaraba al diario «Qué!» en su edición digital: «Igual el expresidente Calderón sí tiene algo que ocultar: 80.000 muertos en su legislatura », en referencia a la guerra contra el narcotráfico que desató según asumió el cargo, en diciembre de 2006.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación