Una abarrotadísima catedral de Bilbao despide a su mejor alcalde, Iñaki Azkuna
Los Príncipes de Asturias, junto al resto de autoridades y representantes institucionales han llegado a pie al templo, abarrotado de ciudadanos que han querido dar el último adiós a su regidor fallecido tras una larga lucha contra el cáncer
La catedral de Santiago de Bilbao se ha presentado aborratada de ciudadanos esta mañana de frío lunes que han querido asistir al funeral en memoria del que se ha considerado el mejor alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna , fallecido el pasado jueves después de más ... de una década de lucha contra el cáncer .
Una hora antes del comienzo del funeral, previsto al mediodía, la iglesia, en la que se han habilitado unos 4.000 asientos dentroy fuera del templo, ha quedado ya casi llena para rendir homenaje al alcalde fallecido. Las autoridades y representantes institucionales han acudido a pie. Desde primera hora, había gente esperando a la apertura de las puertas de la catedral para coger sitio. En la iglesia, se han colocado siete pantallas grandes para seguir la ceremonia.La causalidad o coincidencia ha querido que esas largas colas en la capital vizcaína tuviesen lugar al mismo tiempo que en la carrera de San Jerónimo de Madrid se sucedían las colas para despedir al primer presidente de la democracia española, el artífice de la Transición, Adolfo Suárez, cuya capilla ardiente se ha instalado en el Congreso de los Diputados.
El funeral es oficiado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el deán de la catedral Luis Alberto Loyo. Asisten los Príncipes de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el lendakari, Iñigo Urkullu, así como el resto de miembros del Gobierno Vasco. También están los cuatro exlendakaris, que han llegado a la catedral juntos, Patxi López compartiendo paraguas con José Antonio Ardanza, y a su lado, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe. [ En imágenes, Bilbao honra a su mejor alcalde ]
Junto a ellos, en la catedral hay numerosos dirigentes de todos los partidos, de instituciones, del poder judicial, empresarios, entidades sociales y económicas y miembros del mundo de la cultura, el arte y el deporte, así como representantes de las Fuerzas Armadas, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Ertzaintza.
Bajo una incesante lluvia
Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado a la catedral desde el Teatro Arriaga, donde han sido recibidos por Urkullu y su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña. Han llegado a pie y bajo una incesante lluvia. El teatro ha sido punto de partida para las autoridades, que han ido llegando en medio de una fina lluvia a la catedral a partir de las 11.00 horas. Los Príncipes y las principales autoridades han sido recibidos por el nuevo alcalde de la ciudad, Ibon Areso, el director del gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, y el teniente de alcalde José Luis Sabas. En el interior de la iglesia, se encuentra el hijo de Azkuna, Alex, junto con el resto de familiares del alcalde fallecido. Además de en la catedral, el Ayuntamiento ha instalado dos pantallas gigantes en la Plaza Nueva, también en el Casco Viejo, donde se espera la presencia de unas 8.000 personas.
Noticias relacionadas
- Bilbao despide a Azkuna en un funeral presidido por el Príncipe Felipe
- Palabras en vida: Azkuna: «Si el problema de España es el sueldo de los alcaldes, que lo quiten»
- Azkuna, como despedida: «Gracias a todos por haberme ayudado y soportado»
- Azkuna y los otros «mejores alcaldes del mundo»
- Ibon Areso: El «alter ego» del alcalde
- Iñaki Azkuna, un «amigo» de la Familia Real
- Bilbao, de luto, tiene nuevo alcalde
- Fallece a los 71 años Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, aquejado de un cáncer
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete