Baltasar Garzón rechaza su vuelta inminente a la política: «No es el momento»
El exjuez anima a todos los togados a seguir el ejemplo de Pedraz para rechazar asumir la nueva ley de Justicia universal y seguir con la instrucción del «caso Couso»
agencias
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado que no se siente tentado de entrar en política y que hay personas "absolutamente cualificadas" para desarrollar esa labor, entre las que ha citado al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, ... Gaspar Llamazares , como "buen ejemplo" de ello. Así se ha expresado en los pasillos del Congreso antes de participar en unas jornadas sobre la reforma de la justicia universal organizadas por la Izquierda Plural cuando ha sido preguntado por si le apetecería ir a una cita electoral. Garzón ha respondido con un "no" tajante y ha añadido que "no es el momento" de entrar en política. "Estoy encantado de estar 20 años después en la sede del Parlamento y no es el momento, desde luego", ha afirmado. A su juicio, "lo importante" es que quien forme parte de las listas de un partido "lo haga bien y cumpla con los ciudadanos". "Tienen un buen ejemplo aquí con Gaspar", ha concluido.
La invitación de Llamazares
A su lado, se encontraba el portavoz de la Comisión de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares , que ha moderado el seminario en defensa de la jurisdicción universal en el que ha participado Garzón y el abogado Manuel Ollé , personado en el caso de los vuelos de la CIA o el de las fosas con víctimas españolas localizadas en el Sáhara. Garzón prologó el último libro de Llamazares y el partido del diputado asturiano, Izquierda Abierta, se planteó promoverle para las listas europeas, pero cuando llegó la Conferencia Política del PSOE, el exjuez y otros miembros de la corriente de IU firmaron un manifiesto expresando su colaboración a los socialistas.
«Que sigan el ejemplo de Pedraz»
El exjuez Garzón ha dicho que la reforma de la justicia universal supone una injerencia en la independencia judicial que puede tener consecuencias penales para los diputados que la aprobaron y ha animado a que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, por ejemplo por el Defensor del Pueblo. Baltasar Garzón, que en su día aplicó la justicia universal en casos como los de las dictaduras argentina y chilena, y actualmente presidente de la Fundación Internacional Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, ha animado a todos los jueces españoles a que hagan lo mismo que hizo ayer el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz , que rechazó archivar el caso por la muerte del cámara de televisión José Couso en la guerra de Irak a pesar de estar ya en vigor la nueva norma.
A juicio de Garzón, se trata de una reforma aprobada "ad hoc" a modo de "ley excepcional" ya que dispone que hay que cerrar los casos que ya están investigando los jueces, lo que supone "una interferencia y una usurpación que castiga el Código Penal". Ha explicado que este Código contiene un precepto que castiga a las autoridades que dicten disposiciones generales para la privación de derechos que no son de su competencia.
Para Garzón, «se trata de una agresión legal en España a las víctimas»
"Esto no tiene por qué salir gratis", ha dicho Baltasar Garzón, quien ha insistido que puede existir "responsabilidad de quienes conscientemente han votado una norma que dice que hay que suprimir a los jueces, que son los únicos que pueden archivar los casos abiertos y no los diputados del PP". Baltasar Garzón no descarta que algún país pueda demandar a España ante la Corte Internacional por incumplimiento de convenios ratificados que obligan a la aplicación de la jurisdicción universal y ha mantenido que hay que intentar anular esta reforma en todas las instancias y si es necesario llegar incluso al Tribunal Europeo de Derecho Humanos y a la ONU.
Para el exjuez se trata de "una de las mayores agresiones legales en España a las víctimas, que son las grandes olvidadas y marginadas", por lo que ve también necesaria una movilización ciudadana contra esta ley, que "potencia la impunidad" en aras a intereses de algunos países. En este sentido se ha preguntado si China va a investigar el "genocidio tibetano".
Pero ha aclarado que la reforma no solo favorece la impunidad de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, sino también otros de diversa índole hasta el punto de que un juez ya ha tenido que archivar una causa de abusos sexuales de hermanos españoles en el extranjero al estar fuera de España.
Otro ejemplo que ha puesto Garzón es que España ya no puede perseguir con la nueva norma a un hipotético responsable de Al Qaida que dirija la organización y ordene un atentado en territorio español por el hecho de que se encuentre fuera del mismo.
Baltasar Garzón rechaza su vuelta inminente a la política: «No es el momento»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete