Hazte premium Hazte premium

Rajoy anima a los empresarios de EE.UU. a invertir en una España sana y pujante

El jefe del Gobierno español remata su visita a Washington con un encuentro con empresarios estadounidenses y asegura que este año «España creará empleo». El líder del PP ensalza el rumbo de la economía española y reivindica inversión extranjera

Rajoy anima a los empresarios de EE.UU. a invertir en una España sana y pujante afp

m. calleja

Washington se ha convertido ya en una ciudad fetiche para Mariano Rajoy. No se ha llevado un solo disgusto, sino todo lo contrario: todo han sido palmadas en la espalda, felicitaciones, ánimos y buenas palabras por el trabajo que está realizando para sacar a España de la crisis. Primero fue Obama , quien destacó su «gran liderazgo» en la recuperación económica, después Christine Lagarde, quien elogió las reformas emprendidas y los resultados que ya se están viendo, y este martes ha sido el director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien ha subrayado el «fuerte liderazgo» del presidente del Gobierno de España para recorrer el camino de la salida de la crisis.

Rajoy se ha reunido con más de un centenar de empresarios de Estados Unidos y de España, quienes han intercambiado proyectos, iniciativas y experiencias, con el objetivo de incrementar las inversiones recíprocas y las relaciones bilaterales. Después, en al almuerzo, Rajoy ha repasado durante su intervención las reformas que ha realizado y el futuro que tiene España por delante.

El presidente del Gobierno ha destacado que España se encuentra en un momento de «transformación», un cambio de ciclo que está dando paso al inicio de la recuperación. Es una buena oportunidad para invertir en nuestro país e incrementar las estrechas relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, que tienen un volumen de negocio anual de 20.000 millones de euros. [ En imágenes, el encuentro de Rajoy con los empresarios estadounidenses y españoles en Washington ]

Rajoy ha resumido las reformas acometidas en estas: ley de estabilidad presupuestaria, reforma laboral, reforma del sistema financiero, ley de unidad de mercado, reforma de las pensiones, reforma de la educación, reforma energética, ley de apoyo a los emprendedores y la reforma de las Administraciones Públicas. Con todo ello, se ha producido un gran cambio. «El resultado es bien visible, se ha ganado en competitividad, que es el pilar de la recuperación y el eje de una economía pujante, sana y duradera».

El jefe del Ejecutivo ha advertido que no va a dejar la tarea a medias, sino que va a seguir el impulso reformista y la eliminación de trabas al crecimiento. «España ha pasado por enormes dificultades, pero estamos en la vía de la recuperación. Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta», ha señalado Rajoy, quien cree que hay «Un fundado derecho a la esperanza». «Esto no es una sorpresa. Estamos saliendo de la crisis con flexibilidad, competitividad y una apertura mayor al exterior».

El presidente de la Cámara de Comercio ha planteado a Rajoy qué podían hacer los empresarios de Estados Unidos para ayudar en los objetivos de España. Rajoy no se lo ha pensado mucho. En primer lugar, lo que tienen que hacer es invertir más en nuestro país. A los que ya están, les va bien, según les ha comentado, y ahora es un momento excelente para hacerlo.

En segundo lugar, Rajoy cree que el empresario americano debería hacer un esfuerzo para que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europeo se haga realidad en 2015. No es una cuestión menor. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, podría tener un impacto de 6,6 puntos en el PIB español a largo plazo. Por último, Rajoy ha pedido a los empresarios estadounidenses que sigan hablando bien de España: “Porque eso es decir la verdad, y porque tampoco se molesta a nadie”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación