VISITA OFICIAL
Rajoy, «muy satisfecho» tras reunirse con Obama en la Casa Blanca
El presidente del Gobierno cree que se ha producido una buena sintonía con el presidente de EE.UU. y le invita a visitar España
MARIANO CALLEJA
Tras la reunión con Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca , todo eran caras felices y relajadas en el equipo del presidente del Gobierno. «Ha salido muy, muy bien», repetían sus colaboradores más cercanos. También Mariano Rajoy afirmó, en una ... conversación informal con ABC, que estaba «muy satisfecho» por el resultado de la visita oficial de trabajo .
El jefe del Ejecutivo destacó de manera especial que Obama conocía muy bien los temas que se planteaban en la reunión sobre la situación económica en España y en la Unión Europea, e iba directo al grano sin divagar. Rajoy valoró que pudieran tratarse todos los asuntos que llevaba en la agenda, incluida la recuperación económica, las relaciones bilaterales en defensa y seguridad, la situación en Iberoamérica y en el Norte de África. Y también que Obama expresara su apoyo al camino que había emprendido España para salir de la crisis económica, y al mismo tiempo diera un toque de atención a algunos países del norte de Europa (en referencia a Alemania) que podían destinar más recursos para empujar con fuerza la salida de la crisis. Es decir, el mismo discurso que ha defendido Rajoy desde que llegó al poder.
La reunión fue muy cordial desde el primer momento. Tanto, que Rajoy no dejó pasar la oportunidad para invitar personalmente a Obama a visitar España . El presidente de Estados Unidos contestó que le gustaría sinceramente, si su complicada agenda se lo permitía. Fuentes próximas a Rajoy señalaron que esa posibilidad no es tan remota, y la visita podría producirse dentro de una hipotética gira de Obama por países europeos.
En Moncloa valoran de manera especial el nivel que se ha dado en la Casa Blanca a la visita de Rajoy , con un tratamiento próximo al que se concede a los jefes de Estado. De hecho, el formato del homenaje al Soldado desconocido en el cementerio de Arlington ha sido el propio de ese primer nivel. Fue Moncloa la que solicitó a la Casa Blanca participar en un homenaje que es muy especial en Washington, y aquí se ha agradecido dando un trato más elevado a Rajoy.
De hecho, la reunión y posterior declaración se prolongó casi media hora más de lo previsto, algo que no es habitual, ya que los horarios se cumplen a rajatabla, a no ser que Obama se encuentre a gusto con su interlocutor.
Aunque Obama y Rajoy ya habían conversado personalmente de manera informal en cuatro ocasiones anteriores en diferentes foros , esta ha sido la primera vez que se han sentado a hablar seriamente con una agenda de temas. Moncloa considera que se ha conseguido trasladar el mensaje de que España vuelve a ser un socio fiable , en el que Estados Unidos puede volver a confiar, porque ha dejado de ser un problema y una preocupación para el mundo.
El buen sabor de boca de la jornada se completó en la reunión en la sede del FMI de Rajoy con Christine Lagarde . La directora gerente del FMI elogió las reformas y los resultados que se están viendo ya en España, alabó algunas de las medidas estructurales tomadas, en concreto se refirió a la reforma laboral, y tuvo buenas palabras también para los cambios en el sistema de pensiones.
El día fue, por tanto, redondo para Rajoy y el Gobierno. Por la tarde, el presidente del Gobierno acudió a la residencia de la Embajada de España en Washington, donde impuso la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al senador Robert Menéndez . Rajoy destacó que «la pasión por la libertad está escrita en el código genético del senador Menéndez» y explicó que por su profundo compromiso político, representa «un ejemplo inmejorable del esfuerzo y el tesón de la comunidad hispana en los Estados Unidos».
Rajoy se mostró relajado y sonriente, mientras explicaba en diferentes corrillos las buenas sensaciones que había tenido en su reunión en el Despacho Oval . Al mismo tiempo, algunos de sus colaboradores mostraban un «souvenir» que les habían entregado: una cajita de caramelos de chocolate con los colores de la bandera de Estados Unidos.
Rajoy, «muy satisfecho» tras reunirse con Obama en la Casa Blanca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete