Las grandes empresas respaldan la «marca España» en Washington
El presidente del Gobierno explica al Fondo Monetario Internacional el inicio de la recuperación
mariano calleja
Es una «oportunidad única» para vender la «marca España» y para explicar que ya han quedado atrás los años en los que nuestro país era un problema para Europa, y para el mundo, por su hundimiento económico. Así lo consideran en la delegación que acompaña al presidente del Gobierno ... en su visita oficial a Washington.
De hecho, buena parte de su agenda tiene un contenido económico de primer nivel , con dos citas principales: una reunión con la directora gerente del FMI y una intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Después de reunirse con Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente del Gobierno se dirigió a la sede del Fondo Monetario Internacional para reunirse con su directora gerente, Christine Lagarde. Y llegó a esta cita con un buen dato económico que certifica el resultado de sus reformas estructurales: el crecimiento del 0,3 por ciento del PIB en el último trimestre del año pasado.
Con esa noticia calentita, recién salida del horno, bajo el brazo, y la caída del paro registrado en 2013, Rajoy defendió ante Lagarde que España está pasando página, ha marcado un punto de inflexión con la salida de la recesión y tiene por delante un año en el que el Gobierno espera mejorar las previsiones y también que empiece a mejorarse la mejoría económica en los hogares en el segundo semestre, sobre todo en términos de empleo.
En la Cámara de Comercio
Pero Rajoy no ha venido solo a Washington. Representantes de la mayoría de las grandes empresas españolas se han desplazado también hasta la capital de Estados Unidos par reforzar el mensaje positivo y optimista sobre la «marca España», tanto en una reunión con inversores extranjeros que tendrá lugar hoy en la Cámara de Comercio, como en el Consejo Empresarial de la Competitividad, que se reúne en Washington y en el que participará hoy, martes, Rajoy.
La delegación empresarial estará encabezada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y por los presidentes de empresas como Telefónica, César Alierta; de ACS, Florentino Pérez; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Indra, Javier Monzón; de Repsol, Antonio Brufau; del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y de Caixabank, Isidro Fainé. También han venido hasta aquí el vicepresidente de Abengoa, José Terceiro; el vicepresidente del Santander en Estados Unidos, Román Blanco; el responsable del BBVA en Estados Unidos, Manuel Sánchez, y el del Sabadell, Fernando Pérez Hickman. Otros empresarios españoles presentes en este viaje oficial son el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el de Ferrovial; Íñigo de Meirás, y el director general de Inditex, Marcos López.
La presencia de la «marca España» en el mundo se hace patente en sectores como el de moda y textil . En las calles principales de Washington las primeras marcas españolas compiten con los grandes internacionales.
700 empresas españolas
Ahora mismo hay más de 700 empresas españolas que han invertido en Estados Unidos, y que dan trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española abarca sectores como el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.
Estados Unidos es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a este país alcanzaron en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a estos cuatro clientes americanos: México, Brasil, Venezuela y Canadá. Además, existe un elevado nivel de exportaciones de servicios, que alcanzaron en 2012 los 8.683 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento anual.
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