«El carnicero de Mondragón» vuelve al «matadero»
Vulgares asesinos, «yayos» del terror, fracasados... Los 70 de Durango eran la imagen patética de la derrota de ETA
«El carnicero de Mondragón» vuelve al «matadero»
Llegaron sobre las 9 de la mañana, tres horas y media antes de su puesta de largo, tal vez para esquivar miradas. Unos venían fumando, otros se abrazaban al verse, sonrientes, como si procedieran de una vieja juerga que les ha tenido más de veinte ... años entre barrotes. El reencuentro fue en el Kafe-Antzoki y antiguo matadero de Durango, la misma localidad donde en 1977 apareció el grupo de los «extrañados», antiguos «poli-milis» de ETA con Mario Onaindia al frente. Algunos vecinos y simpatizantes se acercaron a la puerta del recinto para «apoyar» dentro. Pero el acto –como dijeron el juez y el fiscal– era «privado», aunque se convocara a los medios de comunicación . Al final, hubo tantos periodistas –también franceses y alemanes– como expresidiarios de ETA (unos setenta) en la supuesta «rueda de prensa» en la que –ya es norma– se prohibió preguntar. El operativo policial ordenado para evitar actos de enaltecimiento del terror se cuidó mucho de ser discreto.
Mantel rojo, fondo negro
La puesta en escena de lo que el ministro del Interior bautizó como «aquelarre espeluznante» fue, cómo no, sobre fondo negro. Formando de pie se habían colocado los expresos, todos bien prietos y resguardados tras una mesa con mantel rojo. La «fotografía de la infamia», se dolían sus más de 300 víctimas. «Cogedlo con calma», le decía uno de ellos a las cámaras, que por primera vez veían a tanto terrorista condenado junto.
La búsqueda del «quién es quién» fue difícil. Muchos peinaban canas o nada, imposible reconocerles a todos. «¿Es ésa Inés del Río?» Parece que no, que era Inmaculada Pacho. El más visible fue «Kubati» , que tomó el micrófono y sus gafas de cerca para leer la declaración. Sorprendió la voz nerviosa de quien cumplió 26 años de cárcel por 13 asesinatos (incluida su excompañera «Yoyes») y otros 16 atentados frustrados.
Junto a «Kubati» , ejerció de portavoz de los «mediadores» del EPPK Itziar Martínez , ex del comando Vizcaya, que saludó el acto con un «egun on eta urte berri on» («buenos días y feliz año nuevo»). Los allí presentes celebraban un 2014 en libertad tras haber sido excarcelados con el fin de la doctrina Parot: Juan Manuel Piriz, Juan Gómez López, Miguel Turrientes, Isidro Garalde, alias «Mamarru»...
En la «foto del matadero» no faltó Jesús María Zabarte, conocido como el «carnicero de Mondragón» por su antiguo oficio y por su historial sangriento (17 asesinatos). Justo al fondo del «palomero» estuvo la abogada Arantza Zulueta, a quien las FSE atribuyen la convocatoria del acto. Y la exdirectora de «Egin» Teresa Toda. Y otros presos «liberados» antes del fin de la Parot, como Aguirre Aguiriano. Fueron sonadas «bajas» Troitiño y «Txikierdi», del sector más duro. Tampoco los miembros de Sortu. Un «lunch» puso fin a la jornada de «hermanamiento».
Noticias relacionadas
- Las víctimas de ETA se sienten humilladas: «Hoy han ganado los terroristas»
- El PNV coincide con Bildu y apoya el cambio de la política penitenciaria
- Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado
- Un periodista de Intereconomía se encara con los expresos de ETA y les insta a pedir perdón
- Los «liberados de ETA» piden «amnistía» y «autodeterminación»
- ETA llevará la política penitenciaria a Estrasburgo si no se libera a sus presos
- Soledad Becerril: «Se tardará tiempo en recuperar la confianza en los políticos»
- Los presos eligen a «Kubati» como portavoz, el sanguinario etarra excacerlado
Ver comentarios