Un periodista de Intereconomía se encara con los expresos de ETA y les insta a pedir perdón
Cake Minuesa insta a los expresos de ETA reunidos en Durango a pedir perdón a sus víctimas y mostrar arrepentimiento. Lo han expulsado del café - ignacio perez (elcorreo). Video: youtube

Un periodista de Intereconomía se encara con los expresos de ETA y les insta a pedir perdón

Los casi 70 «liberados» de la banda espetan a Cake Minuesa que no aceptan preguntas y lo expulsan del café de Durango donde se han reunido

Actualizado:

El acto de reunión celebrado en el Café Antzokia de Durango (Vizcaya) en el que han tomado parte alrededor de 70 exreclusos de ETA ha finalizado tras la lectura, en euskera y castellano, de sendos comunicados de los mediadores del EPPK -a uno de ellos le ha dado voz el pistolero «Kubati»- y de los presos de ETA liberados y después de que los organizadores hayan pedido a un periodista que abandonara la sala después de que éste instara a los expresos a pedir perdón.

Sentados en una mesa con un pequeño cartel en el que se leía «Euskal Preso eta iheslariak etxera» (presos y refugiados vascos, a casa), los alrededor de 70 exreclusos, entre ellos José Antonio López Ruiz, alias «Kubati», Francisco Javier Martínez Izagirre, alias «Javi de Usansolo», Isidro Garalde Bedialuneta «Mamarru», Juan Manuel Piriz López, Ignacio Fernández de Larrinoa e Inés del Río, se han situado, de pie, detrás de los cuatro encargados de leer los comunicados: Antonio López Ruiz, «Kubati», Itziar Martínez, Arantza Garbayo y Denis Itxaburu.

A la finalización del acto, minutos antes de las 13.00 horas, uno de los periodistas presentes en la sala, Cake Minuesa, perteneciente al grupo Intereconomía, les ha preguntado si sienten arrepentimiento y les ha instado a -ha dicho literalmente- "aprovechando que están todas las cámaras delante, pedir perdón". "¿Qué habéis ganado matando?", les ha espetado.

Almuerzo después del acto

Pese a su insistencia, los organizadores le han recordado que no se iban a aceptar preguntas y le han señalado que debía abandonar el lugar, al tiempo que le han acusado de buscar "protagonismo". "Si quieres protagonismo, igual lo puedes buscar en el circo", le han recriminan al informador. Una vez concluida la rueda de prensa, los alrededor de 70 presos presentes en el acto organizado por el EPPK han celebrado un pequeño almuerzo con familiares y amigos.

vídeo: youtube