El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados - jaime garcía
GOBIERNO

La nueva ley del aborto, en lista de espera

El Consejo de Ministros tampoco tiene previsto aprobar este viernes la reforma, por la acumulación de trabajo en Justicia

Actualizado:

La prometida reforma de la ley del Aborto sigue esperando que le llegue su turno para aprobarse en el Consejo de Ministros. Fuentes de Moncloa y del entorno del ministro de Justicia han confirmado que este viernes tampoco verá la luz, aunque insisten en señalar que se aprobará «en breve».

La reforma de la ley, que estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular y que se reclama desde muchos sectores de la sociedad, acumula ya cuatro retrasos, desde que se anunció su aprobación hace más de un año. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ido poniendo plazos desde entonces, pero hasta ahora nunca se han cumplido. El último incumplimiento fue cuando aseguró que la reforma vería la luz antes de terminar octubre. Hoy es 14 de noviembre, y de momento todo sigue igual.

«Se aprobará en las próximas semanas», insistió Gallardón hace ya un par de Consejos de Ministros. Ayer mismo, desde su entorno se aseguraba que se aprobará «en breve». Lo cierto es que el texto está prácticamente cerrado, como ya publicó ABC en abril de este año.

¿Por qué no se aprueba ya una reforma demandada por el electorado del PP, que además es una promesa electoral? Gallardón negó tajantemente en su última rueda de prensa que existieran «discrepancias» dentro del Ejecutivo sobre la ley del Aborto. Atribuyó los sucesivos retrasos sobre todo a la acumulación del trabajo que hay ahora mismo en el Gobierno, y también en Justicia.

De entrada, el ministro está volcado ahora mismo en la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, que tenía que haberse sellado el pasado lunes con el PSOE, y que inopinadamente canceló Rubalcaba por una gripe, justo después de clausurar su conferencia política.

Además, están pendientes la ley Orgánica del Poder Judicial, la ley de Demarcación y Planta y el Código Procesal Penal, así como el Código Mercantil, la ley de Navegación Marítima y otras iniciativas que ya han echado a andar pero que les queda un largo camino hasta su aprobación definitiva, como la reforma del Código Penal, la ley de Jurisdicción Voluntaria, el Estatuto de la Víctima y también los últimos flecos de los Presupuestos Generales, que ahora han pasado al Senado.

Con esa cantidad de trabajo, el ministro, que no deja de negar enfrentamientos en el Gobierno, ha optado por dejar la ley del Aborto en lista de espera y dar prioridad a otros asuntos de su Departamento, sobre todo la renovación del CGPJ.