comisión de interior
Interior pide actuar contra los radicales y no «incubar el huevo de serpiente»
Interior recuerda que se han registrado ataques similares que no han tenido la misma respuesta policial ni política
Interior pide actuar contra los radicales y no «incubar el huevo de serpiente»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recriminado hoy jueves que hechos como el ataque de radicales de ideología fascista al acto de la Diada en Madrid no ha tenido la misma respuesta policial y política en otros lugares, una omisión que facilita ... a estos grupos «incubar el huevo de la serpiente».
El ministro ha comparecido en la Comisión de Interior para dar cuenta de la respuesta policial al ataque por parte de radicales fascista al acto de celebración de la Diada en Madrid el pasado día 11, en el centro cultural Blanquerna, que se saldó con cinco heridos leves y la detención de sus doce responsables .
«Creo que ni por acción ni por omisión», ha destacado el ministro, ningún partido debe facilitar que los radicales de uno o otro signo ideológico «incuben con sus actuaciones el huevo de la serpiente», antes de dejar claro que «últimamente», y «con ocasión del clima político», se han registrado ataques similares que no han tenido la misma respuesta policial ni política .
Unas palabras que ha definido como una reflexión «sosegada y serena», con ánimo «constructivo» porque, a su juicio, «no pueden existir ni dos varas de medir ni mota en ojo ajeno» sino un mensaje de firmeza para todos los que al amparo de determinadas convicciones siguen actitudes violentas .
Respecto al ataque «lamentable y reprobable» contra el acto institucional de la Generalitat de Cataluña en su sede cultural de Madrid, Fernández Díaz ha defendido una vez más la respuesta de la Policía, una actuación que ha calificado de «inmediata, eficaz, contundente y ejemplificadora».
Fernández Díaz también ha explicado que el acto, al que fue invitado pero finalmente no asistió, no contaba con medidas preventivas de seguridad porque no era posible al no comunicar sus organizadores la celebración y, por tanto, ni siquiera manifestar el temor a que se produjeran incidentes, además de no existir antecedentes que pudieran advertir del riesgo .
«No estoy culpando a los organizadores de nada», ha continuado Fernández Díaz, quien ha explicado que no se desplegó ningún dispositivo policial porque ni «nada» hacía presagiar lo que iba a suceder ni había «un indicio racional» para vigilar el acto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios