Un grupo neonazi ataca la sede cultural de Cataluña en Madrid
Tras el asalto, los autores se han marchado sin ser detenidos ni identificados
ep
Un grupo de personas con estética «neonazi», según han reladado algunos testigos presenciales, ha irrumpido este miércoles en el centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada , ocasionando desperfectos en el mobiliario ... y lanzando algún tipo de gas en el interior del edificio , según ha informado la Jefatura Superior de Policía a Europa Press.
Según la Policía, el aviso ha llegado de parte de un responsable del centro, sede cultural de la Delegación de la Generalitat en Madrid y situado en la céntrica calle Alcalá.
Tras el ataque, los autores se han marchado sin ser detenidos ni identificados . En el lugar han llegado varias unidades de la Policía Nacional, así como ambulancias del SAMUR para socorrer a los asistentes al acto.
«Rápido y bien calculado»
El delegado del Govern en Madrid, Josep Maria Bosch, presente en el acto, ha afirmado que se ha tratado de «una intervención muy rápida, muy bien pensada y violenta, pero de una violencia calculada: no querían hacer daño» .
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que han irrumpido en el Centre Cultural Blanquerna empujando a la gente y han lanzado algún tipo de gas lacrimógeno además de dirigirse a él directamente mientras pronunciaba un discurso, y le han tirado los papeles, el atril y el micrófono: «No era un tema personal, sino de no dejarme hablar».
Bosch (UDC) ha destacado que el diputado también democristiano Josep Sánchez Llibre ha sido «muy valiente , porque se ha querido interponer» entre el propio delegado y los agresores, aunque el objetivo no era dañarle a él ni a nadie en concreto, ha insistido.
«Querían reventar el acto», ha dicho, y ha asegurado que la rapidez de la acción ha sido tal que no sabría reconocer a los activistas si les volviera a ver, pero ha señalado que gritaban «Cataluña es España», entre otros lemas.
«No recuerdo que llevasen ningún identificativo, pero recuerdo los colores rojo y negro. Parecía un grupo filofalangista o filofascista », ha añadido.
Tras lanzarse los gases, los asistentes al acto se han tapado los ojos y la nariz, y Bosch ha «sufrido» especialmente por algún niño y algún anciano que había en el local, aunque no le constan afecciones graves de nadie y todos han recuperado la vista y la recuperación en pocos minutos.
Un grupo neonazi ataca la sede cultural de Cataluña en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete