Rajoy espera que los bancos «estén a la altura de las circunstancias»
En un acto con emprendedores, recuerda que el crédito es vital para la recuperación
Rajoy espera que los bancos «estén a la altura de las circunstancias»
La Ley de Emprendedores está ya en el horno, a punto de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Posiblemente será este viernes, y mientras tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha convocado este martes en el Palacio de la Moncloa a ... un centenar de emprendedores para explicarles el contenido de la nueva ley y de paso lanzar un mensaje muy clarito a los bancos: «Espero que quienes tienen que dar crédito estén a la altura de las circunstancias».
El acto se ha organizado en el exterior del edificio del Consejo de Ministros, a pleno sol y con una temperatura próxima ya al verano. El centenar de emprendedores han escuchado durante media hora al presidente, sentados al sol. Más tarde, han compartido con él un vino español para intercambiar experiencias.
Han acompañado a Rajoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , así como los ministro s de Empleo, Hacienda y Sanidad. El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha faltado a una cita para conocer una ley que llegará las Cortés en pocos días.
Rajoy ha afirmado que aún estamos muy lejos de la normalización de los mercados que permitan el acceso a la financiación de los emprendedores. Pero ha insistido en que ya hay efectos positivos en la economía española, como la reducción del déficit público. El sector exterior, los precios o la mejora en la competitividad.
Ha destacado que la reestructuración bancaria está caminando en la buena dirección, si bien ha advertido de que la situación del crédito sigue siendo muy insatisfactoria. Además, ha reconocido que pese a los efectos positivos que se ven en la economía, aún no hemos logrado crecer ni crear empleo. «Estamos en el prólogo del crecimiento, la creación de empleo y la recuperación», ha subrayado Rajoy, que ya el fin de semana aseguró que el pesimismo está de retirada.
El primer objetivo es que fluya el crédito, ha insistido el presidente del Gobierno. Pero también continuar con las reformas estructurales y atender las necesidades de los emprendedores. La nueva ley es, según Rajoy, una de las más importantes de la legislatura, y será una ley con contenido que resuelve problemas concretos. Se trata de mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, de reducir las trabas institucionales, de agilizar los trámites, de eliminar trabas burocráticas y de mejorar la fiscalidad de las empresas.
En el acto en los jardines de la Moncloa también han estado el presidente de la CEOE, Juan Rosell , así como el presidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y diferentes emprendedores como el director de IESE Business School, Juan Roure; el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel; y el fundador de El Ganso, Clemente Cebrián.
Ver comentarios