CUENTAS SIN CUENTOS
Instalados en la 'permacrisis'
Nos asomamos a 2024 con el vértigo de tener dos guerras a nuestras puertas, una elevada tensión política, con la economía desacelerándose, la inflación todavía elevada... pero también con el alivio de que en 2023, pese a todo, esquivamos la recesión y el empleo se comportó mejor de lo que esperábamos
Adiós al carbón, el petróleo y el gas... largo me lo fiais (16/12/2023)
Las amenazas de las energéticas surten efecto (09/12/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEscribía esta semana en 'Linkedln' el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, unas reflexiones en esta época navideña sobre la situación que hemos atravesado en los últimos años, que la pandemia, la escasez de materias primas, la guerra de Ucrania, la inflación y los tipos ... de interés disparados... nos han llevado a una «carrera de obstáculos y eventos negativos que hace que tengamos la sensación de estar instalados en una crisis permanente o 'permacrisis'». Y no puedo estar más de acuerdo. Pero en lugar de quedarse con lo negativo que sin duda tienen todas estas situaciones, Wetselaar, con un claro espíritu navideño, destabaca lo positivo de las mismas que no es otra cosa que la capacidad del hombre de reaccionar, de adaptarse, de sortear las dificultades y de salir adelante.
A pesar de todo, y por muy negro que lo veamos y por muy crispado que veamos el ambiente, y por mucha tensión que exista entre los líderes políticos de nuestro país y de todo el mundo, lo cierto es que los científicos fueron capaces de desarrollar una vacuna en tiempo récord. Lo cierto es que la UE ha sido capaz de actuar con mucha más rapidez de lo que lo ha hecho a lo largo de su historia, y poner encima de la mesa miles de millones de euros, que a pesar de las posibles deficiencias en su gestión están permitiendo sostener las economías europeas. Y la vieja Europa, con todas sus limitaciones, sigue siendo capaz de llegar a acuerdos para apoyar a su vecina Ucrania, o para fijar la vuelta a las reglas fiscales o la regulación de la inmigración.
El año que ahora termina ha sido sin duda duro para la economía y para muchísimas personas que han tenido difícil llegar a fin de mes por esos precios disparados y esa cuota de la hipoteca cada vez más alta. Pero también es cierto que se ha esquivado la temida recesión, al menos en España, y que el empleo ha resistido mucho mejor de lo que se esperaba, incluidas las trampas que los fijos discontinuos suponen a la hora de medir la calidad del empleo.
Un reciente informe de Fedea sobre la reforma de 2021 concluía que aunque la nueva regulación ha impulsado al alza la conversión de trabajadores temporales en indefinidos, tanto en el fijo ordinario como en el fijo-discontinuo, también ha elevado la «mortalidad» de los contratos indefinidos ordinarios, de forma que, aunque se hacen más contratos de este tipo, su duración es menor. La conclusión de los analistas de Fedea es, por tanto, que la reforma no ha sido eficaz en la mitigación de la precariedad o inestabilidad laboral o en la reducción de la tasa de temporalidad «empírica», o real. Y a pesar de todo, las cifras son mejores que las esperadas.
De acuerdo con los últimos datos estadísticos, la economía española se desacelera. Creció un 0,3% en el tercer trimestre respecto al segundo y un 1,8% en tasa interanual, pero como hemos dicho, ha esquivado la temida recesión. La inflación, pese a seguir en tasas elevadas, se situó en noviembre en el 3,2%, cuando hace un año estaba en el 6,8%. Y en cuanto al mercado laboral, según las últimas cifras de la EPA, el paro ha bajado hasta el 11,8% de la población activa, frente al 12,6% del mismo periodo de 2022, y hay 720.000 ocupados más que hace un año.
Nos asomamos, por tanto, a 2024 sumidos en esa sensación de 'permacrisis', agobiados por la tensión política dentro fuera y dentro de nuestras fronteras, preocupados por unas medidas económicas que no parecen las más adecuadas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero también con la esperanza de que un año más, entre todos, volveremos a superar las adversidades.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete