El veto a los vuelos cortos se quedará en papel mojado: no afectará a ninguna ruta en España
El Gobierno explorará la restricción de la operativa de los jets privados
Luis Gallego, CEO de IAG, reconoce que «volar va a ser más caro» por los objetivos de sostenibilidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl veto medioambiental a los vuelos cortos que PSOE y Sumar quieren aprobar a lo largo de la legislatura apunta a quedar en papel mojado. El Gobierno de coalición finalmente ha acotado el alcance de la medida a vuelos nacionales con alternativa ferroviaria de hasta ... 2,5 horas, pero saca de la ecuación a aquellas operaciones que conecten con los aeropuertos-'hub' que enlacen con rutas internacionales. Es decir, los que vuelen hacia Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El problema es que, con esos condicionantes, ningún vuelo doméstico de los que se operan actualmente se vería afectado.
La propuesta que PSOE y Sumar sellaron en su acuerdo de coalición para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno quedó refrendada por primera vez el miércoles en el Congreso. Se hizo a través de una enmienda transaccional pactada entre ambas formaciones durante el debate de una proposición no de ley presentada por Sumar en la Comisión de Transición Ecológica. Para cerrar ese pacto, la formación de Yolanda Díaz tuvo que sacrificar la realización de un informe sobre reducción de emisiones para limitar los vuelos con alternativa en tren de hasta tres horas. En cambio, si se valorará la restricción de los vuelos de jets privados, así como el impulso del Cielo Único Europeo. Esta última, una medida muy solicitada por las aerolíneas, que creen que es una apuesta mucho más efectiva para la descarbonización del sector.
El Gobierno pone así la primera piedra para aplicar una norma más populista que resolutiva. Actualmente, tan solo seis rutas aéreas en España tienen alternativa de dos horas y media en alta velocidad ferroviaria: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla, según un informe de PwC comisionado por Iberia.
El Gobierno aparca la privatización de las torres de control para evitar otro choque con sus socios
Antonio Ramírez CerezoLa liberalización de un tercio de la navegación aérea desaparece de los planes de Transportes
El hándicap para la iniciativa del Gobierno es que las cinco tienen un denominador común: todas conectan con el 'hub' de Barajas. Por lo que, de salir adelante la medida en los parámetros acordados, no tendrá ningún efecto, como ha ocurrido también en Francia tras ser aprobada con idéntica fórmula.
Por el momento, la aprobación de la propuesta no tiene calendario y el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo hace pocas semanas que se apoyaría en las aerolíneas para su redacción.
Apuesta por el SAF
Las compañías aéreas no quieren hablar en ningún caso de prohibiciones y sí de buscar soluciones más constructivas para descarbonizar sus empresas. Además del Cielo Único Europeo -que se mueve a nivel comunitario y depende de la aprobación del resto de países miembros de la UE-, y de la llegada del AVE a Barajas, piden que España se convierta en un referente mundial de la industria del SAF (combutible generado a partir de residuos).
Para el año 2050, el 63% del combustible empleado por las aerolíneas tendrá que ser de este tipo y el sector quiere agilizar el proceso para adaptarse a ese escenario. El problema es que ahora su coste de producción supera en hasta seis veces al del queroseno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete