Luis Gallego, CEO de IAG, reconoce que «volar va a ser más caro» por los objetivos de sostenibilidad
El consejero delegado del hólding que agrupa a Iberia o Vueling asegura que la única posibilidad de reducir emisiones a corto o medio plazo es utilizar más SAF
Las quejas por el cobro del equipaje de mano en los aviones resuenan en Europa
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVolar es un servicio que no se ha encarecido en las últimas décadas -con las contrapartidas de butacas estrangulantes y de tener que pagar por casi todo, desde elegir asiento a facturar una maleta-, pero eso va a cambiar con las nuevas exigencias de ... sostenibilidad. Así lo ha defendido este lunes desde Nueva York Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, el hólding que agrupa a Iberia y British Airlines, y otras aerolíneas más pequeñas, como la irlandesa Aer Lingus o las 'low cost' Vueling y Level.
«Volar va a ser más caro», dijo Gallego en un encuentro con la prensa previo a la gala en la que la Cámara de Comercio España-EE.UU. le reconocerá con el premio 'Empresario líder 2023'. El máximo responsable de IAG se refería al impacto de los planes de sostenibilidad en el sector de la aviación. «Estamos convencidos de que la aviación se tiene que descarbonizar, y es un sector que lo tiene más difícil que otros. Por ejemplo, ya se pueden comprar coches eléctricos», dijo Gallego, que explicó que IAG ha sido el primer grupo global en comprometerse a tener «emisiones cero netas» para 2050 y el primer grupo europeo en comprometerse a usar un 10% de SAF (combustible aéreo sostenible, en sus siglas en inglés) para 2030.
IAG firma un verano histórico y dispara su beneficio hasta septiembre a los 2.150 millones
Antonio Ramírez CerezoEl grupo de aerolíneas propietario de Iberia y Vueling gana diez veces más que en los nueve primeros meses del año de 2022
«El SAF cuesta cuatro y cinco veces lo que cuesta el queroseno, no hay suficiente SAF en el mercado», dijo Gallego para explicar ese aumento de precios de cara al futuro. «Está claro que descarbonizar la aviación costará dinero, pero intentamos tener medidas de eficiencia para que el impacto en el costo sea menor y no hay que trasladarlo en las tarifas», agregó.
Entre las medidas que podrían contribuir a realizar esa transformación está la inversión en otras tecnologías, como la captura de carbono o el desarrollo de aviones con pila de hidrógeno, o el desarrollo del «cielo único europeo», que permita rutas aéreas más eficientes.
Con todo, Gallego reconoció que el 80% de las emisiones se producen en vuelos de largo recorrido y que, a medio plazo, la única posibilidad de reducir emisiones a corto o medio plazo es utilizar más SAF. En esto, defendió que España tiene la oportunidad de avanzar en el desarrollo de este combustible sostenible, que según los estudios de IAG podría suponer 56.000 millones de euros de actividad económica hasta 2050 y 270.000 nuevos empleos.
Años detrás de Air Europa
Gallego, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, y su homólogo de Vueling, Marco Sansavini, reconoció que el gran objetivo corporativo de IAG es cerrar la adquisición de Air Europa. «Llevamos muchos años persiguiéndolo», dijo el premiado, que aseguró que la operación sería «muy buena para España, para el 'hub' de Madrid, para poder competir con los grandes 'hubs' del norte de Europa, para tener una compañía que tenga un tamaño comparable, por ejemplo, al de KLM en Ámsterdam».
La adquisición de Air Europa permitiría a IAG, que ya ha conseguido volver a unos niveles de negocio similares a los de antes de la pandemia, tener en Madrid un 'hub' «más global, que no mire solo a este lado del Atlántico (en referencia al continente americano), sino que nos permita mirar también hacia Asia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete