Iberia avisa sobre la prohibición de los vuelos cortos: en riesgo, 329 millones de euros anuales y cerca de 6.000 empleos
La aerolínea no encuentra motivos para adoptar decisiones como la del gobierno francés mientras no llegue la alta velocidad a los aeropuertos españoles
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIberia cree que no existe actualmente en España el contexto adecuado para prohibir los vuelos cortos, en línea con la norma que se empezó a aplicar el mes pasado en Francia. La alta velocidad ferroviaria aún no llega a ninguno de los aeropuertos españoles y, ... sin esa intermodalidad en marcha, se pone en riesgo la pérdida de millones de pasajeros, que usan los vuelos domésticos para conectarse desde Madrid con el resto del mundo. El impacto, además, sería un duro palo para la economía española. Un informe elaborado por Pwc para la antaño aerolínea de bandera española calcula que la aportación actual de las principales rutas domésticas al PIB se eleva a los 329 millones de euros. También que estos trayectos generan 5.890 empleos directos e indirectos.
Es el impacto calculado para las rutas peninsulares que conectan Madrid con Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Según el documento, el 40% de los pasajeros que viajan en esas rutas lo hacen para enlazar desde Madrid a otros destinos europeos, de Latinoamérica y Estados Unidos. Por cada millón de usuarios que usan esas rutas domésticas se aportan 100 millones al PIB y se generan 1.852 empleos fijos.
Desde Iberia y Pwc remarcan la importancia de esos trayectos desde y hacia la capital española, porque esa conectividad entre España y el resto del mundo solo se puede lograr desde el 'hub' de Madrid- Barajas. Son casi cuatro millones de pasajeros los que la usan y su pérdida iría en contra del liderazago en el Sur de Europa de la principal infraestructura española.
También a favor de sus competidores más inmediatos como París Charles de Gaulle o Fráncfort. Desde Pwc explican que la prohibición de los vuelos cortos en España incluso serviría para alimentar a estos 'hubs' europeos. «Sin alternativa ferroviaria, obligamos a un pasajero que quiera ir de Málaga a Bogotá a que lo haga desde París incrementando las emisiones, algo que sería contradictorio a la intención de la medida», ha señalado durante la presentación del informe, la directora de ventas de Iberia, Beatriz Guillén, que advierte de que también se pone el riesgo el liderazgo de España como líder en las interconexiones entre Europa y Latinoamérica.
Desde la compañía remarcan que prohibir los vuelos cortos no tiene ningún sentido en estos momentos. «Necesitamos que lleguen entre 8 y 10 trenes de alta velocidad cada hora a Barajas y para 2026 se espera que desembarquen uno o dos. Acabar con los vuelos cortos antes de que exista la intermodalidad es ir en contra de los pasajeros de conexión» ha enfatizado el director corporativo de Iberia, Juan Cieroc, durante el mismo evento.
Cierco además ha recordado que la prohibición ya en vigor en Francia, solo afecta a una ruta y «a otras dos que fueron canceladas hace años». La nueva norma gala contempla la supresión del trayecto cuando no afecte a la conectividad internacional y llegue la alta velocidad al aeropuerto.
Trasvase al tren
Con todo, el informe de Pwc también apunta a que el objetivo que persigue el veto medioambiental ya se ha ido logrando a medida de que se han abierto nuevos corredores de alta velocidad ferroviaria en España. Desde 2007 hasta 2019 se han reducido un 55% de los pasajeros en el avión que usan las rutas peninsulares analizadas. Por lo que el avión ha pasado de tener una cuota modal del 63 al 27%. En todo caso, son datos anteriores a la entrada de la liberalización del tren, que ha supuesto un notorio incremento de capacidad en algunas de las rutas que realiza el avión.
Pero no todo juega en favor del tren. Anna Merino, directora de strategy & ecomomics de PWC, ha explicado que los pasajeros siguen escogiendo la opción de volar «por la conectividad y las frecuencias que ofrece». En 2022 1.716.000 pasajeros usaron el puente aéreo Madrid-Barcelona; más de medio millón viajaron en el trayecto desde la capital a Málaga; cerca de 400.000 el Madrid-Sevilla; 308.797 el Madrid-Valencia y 280.000 el Madrid-Alicante.
Actualmente Iberia mantiene 32 conexiones de corto radio con aeropuertos españoles; 110 de medio radio y 81 con aeropuertos de fuera de Europa.
«Todo el mundo entiende y apuesta por esta intermodalidad. Cuando exista la opción ferroviaria como la hay en otros 'hub' será lo deseable como pasa en la línea Colonia- Fráncfort», explica Merino. Los vuelos entre las dos ciudades alemanas fueron totalmente suprimidos en 2007 en favor del tren. Recientemente, Lufthansa y el operador ferroviario germano Deutsche Bahn han expandido este modelo, conectando 24 ciudades con el aeropuerto de Fráncfort.
Esa intermodalidad también es referencia en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. En 2019, un total de 15,3 millones de personas viajaron desde la estación de tren del aeropuerto en tren de alta velocidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete