Las ventas de las empresas se desploman entre abril y junio y vaticinan el parón de la economía en la segunda mitad del año
El INE reporta una caída cercana al 6% de la cifra de negocios de las sociedades en junio respecto a hace un año, el peor dato desde la pandemia
La facturación de las empresas no ha dejado de debilitarse desde septiembre de 2022 y acumula tres meses seguidos de caída libre
Las ventas de las grandes empresas encadenan tres meses a la baja y ratifican el frenazo de la economía española
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras los partidos se afanan en resolver en los despachos el sudoku político dejado por las elecciones del 23J, las señales que apuntan a un frenazo de la economía se acumulan. Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, las ... ventas de las empresas se desplomaron en junio un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior una vez corregida la cifra de las peculiaridades del calendario (que puede hacer que haya menos días laborables en el mes que el año anterior o cosas así) y de la estacionalidad, es decir, en la comparación estadística más pura posible.
El PIB se desacelera en el segundo trimestre por el sector exterior y crece solo un 0,4%
Daniel CaballeroEn el periodo inmediatamente anterior, el alza del PIB fue una décima superior
Se trata de la caída de facturación en términos interanuales más pronunciada desde enero de 2021, es decir, desde los tiempos más duros de la pandemia. Por aquel entonces se inició una lenta recuperación de las cifras que las empresas facturaban antes de que el Covid dinamitara la normalidad que se mantuvo con mayor o menor vigor hasta el pasado mes de marzo. En abril, la cifra de negocios de las empresas empezó a mostrar datos negativos respecto al mismo mes del año anterior y así ha seguido sucediendo en mayo y junio, en lo que parece la confirmación empírica de lo que los analistas vienen advirtiendo desde hace unos meses: la economía camina hacia un estancamiento económico en la segunda mitad del año.
Los meses de junio y julio son, a la luz de los datos que proporciona Estadística, los de mayor facturación del tejido empresarial al calor de la campaña turística estival por lo que que el parón de las ventas se agrave en este punto puede resultar especialmente dañino para los balances de las compañías.
En abril y mayo el retroceso de las ventas de las empresas se situó ligeramente por debajo del 3% en términos interanuales. De un mes para el otro la caída se ha acentuado hasta las puertas del 6%. Según la información suministrada este lunes por el INE, la caída ha resultado particularmente significativa en el subsector de 'suministro de energía eléctrica y agua', donde la facturación se redujo un 26% en términos desestacionalizados respecto a hace un año probablemente también por la caída en los precios de la energía que rondó el 27%.
Pero también alcanzo al comercio, que experimentó un retroceso en la facturación del 3,7% y a las industrias extractivas, que en junio de este año facturaron un 8,7% menos en términos ajustados por factores que no tienen que ver con las oscilaciones de los precios sino con causas más estructurales. El único subsector que esquivó esta crisis fue el de servicios no financieros de mercado, en los que la cifra de negocios creció casi un 4%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete