Las ventas de las grandes empresas acumulan tres meses a la baja y ratifican el parón de la economía
Caen otro 0,9% en junio y su mejora respecto a 2022 se desploma del 4,1% al 1,4% en solo un trimestre
Grandes empresas y pymes crearon poco más de 150.000 empleos en la primera mitad del año, tres veces menos que en el mismo periodo del año anterior
Las ventas de las empresas se desploman y afloran los primeros efectos de la subida de tipos de interés
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ventas de las grandes empresas españolas cayeron en junio por tercer mes consecutivo, según reveló ayer la Agencia Tributaria a partir de los datos obtenidos de sus declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades, y confirmaron así el enfriamiento general de la actividad ... económica en España, que vaticina un segundo trimestre de estancamiento después de haber mejorado las expectativas de los analistas en el arranque del año.
En concreto, las ventas totales de las empresas que facturan más de seis millones de euros anuales se redujeron un 0,9% respecto al mes de mayo, en que ya habían mostrado un peor comportamiento que en abril, que a su vez aportó una peor cifra de negocios que el mes de marzo.
La encuesta a empresas del Banco de España revela una subida salarial media del 5,9% en el arranque del año
Bruno PérezEl 45% del tejido empresarial no es capaz de mejorar su rentabilidad pese al fuerte incremento del 68% en las ganancias de las empresas
La significativa contracción en las ventas de este segmento empresarial, que apenas supone el 1% de los declarantes de IVA pero que explica el 60% de la facturación total del tejido empresarial doméstico, ha reducido en apenas tres meses del 4,1% al 1,4% el crecimiento real experimentado por sus ventas respecto a los doce meses precedentes.
El enfriamiento del negocio se ha percibido especialmente en las ventas de bienes de consumo y de bienes intermedios -aquellos que se realizan a otras empresas para elaborar bienes de venta al público- y ha sido mucho más ostensible en las ventas al exterior, que han operado como salvavidas de las economía en los últimos trimestres, que en las ventas interiores.
La atonía de la demanda interna ha afectado también a las importaciones, que acumulan un semestre en cifras negativas.
Se estrechan los márgenes empresariales
La caída en la facturación de las grandes empresas está afectando también a sus beneficios, según los datos avanzados también ayer por la Agencia Tributaria del observatorio de los beneficios empresariales, la estadística que el Gobierno ha puesto tanto empeño en activar para fiscalizar la posible acumulación de ganancias por parte del tejido empresarial.
Los datos preliminares sobre el comportamiento de los márgenes empresariales en el segundo trimestre del año reportan una brusca desaceleración del beneficio empresarial entre abril y junio, en un contexto de caída de las ventas y de enfriamiento general de la economía.
Cepyme acusa al Observatorio de Márgenes Empresariales de «estigmatizar» el beneficio empresarial
ABCLa Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha transmitido su rechazo a la publicación del nuevo informe por no representar al tejido empresarial español
Los datos proporcionados por el observatorio revelan también una moderación en la evolución de los precios de venta establecidos por las empresas, que alcanza incluso a las del sector de la alimentación y que pueden haber contribuido también a contener la evolución del IPC en el segundo trimestre de 2023.
Subida salarial del 5,7%
La información difundida ayer por la Agencia Tributaria revela una subida salarial media del 5,7% en las grandes empresas a la altura del segundo trimestre del año. El dato se sitúa dos puntos por encima de la subida del 3,34% que arrojan las estadísticas de los convenios colectivos. Hace un año la subida media en las grandes empresas se movía en el 3,2%, también por encima de las subidas medias pactadas en negociación colectiva.
Al cierre del segundo trimestre de 2023 había más de 10,8 millones de trabajadores a sueldo de grandes empresas y pymes, lo que supone apenas 74.000 más que en el trimestre anterior y un crecimiento del 0,7%. En lo que va de año, grandes empresas y pymes han incorporado algo más de 150.000 nuevos trabajadores a sus plantillas cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra de nuevas incorporaciones superó las 530.000, más del triple.
La desaceleración de la creación de empleo es notable. Hace un año por estas fechas el empleo de las grandes empresas evolucionaba a un ritmo del 11,4%, hoy lo hace apenas al 3,3%. La incorporación de trabajadores repuntó un 0,6% en junio, al calor de la campaña estival, después de acumular dos meses con datos negativos, según la estadística de la Agencia Tributaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete