«Exigimos compromisos reales, concretos y claros por parte de Aena para evitar la merma de los derechos de los trabajadores», señalaron desde UGT. El sindicato lleva desde la resolución del concurso pidiendo concreciones sobre el futuro de parte de los 2.900 empleados del personal de tierra de Iberia que ahora serán trasvasados a las plantillas de las empresas ganadoras. El gestor de los aeropuertos españoles, por su parte, ha defendido desde el primer momento que los operadores tendrán que respetar todos los derechos de los empleados afectados, porque así lo fija el convenio.
Sin embargo UGT se muestra escéptico respecto a esa afirmación. «La situación generada por los actuales concursos de ‘handling’, no tanto por sus resultados como por su fondo, no ha hecho sino que levantar más incertidumbre acerca de la estabilidad social en el sector», señalaron fuentes del sindicato, que creen que Aena sigue sin establecer un compromiso real y claro sobre cómo se actuará ante situaciones de incumplimiento de convenio.
«El historial de los últimos siete años de licencias, con constantes incumplimientos en materia laboral por todas las empresas, reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga, ha llevado a una situación de sistemática judicialización de las relaciones laborales» recordaron los representantes de los trabajadores.
Por lo pronto, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) tiene paralizado el concurso de ‘handling’ de Aena tras la impugnación presentada por Iberia. La aerolínea española perdió en dicha licitación hasta ocho aeropuertos. En concreto, los de Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. En ninguno de ellos podrá dar asistencia a terceros aunque sí ofrecer servicio de ‘autohandling’ a las aerolíneas del grupo IAG, el holding que controla a la antaño aerolínea de bandera española. Iberia denuncia que Aena no ha argumentado de ninguna manera la resolución del concurso; que se ha alegado a la confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información, y que se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete