Iberia impugna el resultado del concurso de 'handling' de Aena
La compañía aérea ha presentado hoy una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales frente al reparto de asistencia en tierra
Iberia pierde el servicio de 'handling' de los grandes aeropuertos españoles a excepción de Madrid
Madrid
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Iniciar sesiónIberia rechaza el resultado del concurso de Aena en el que se repartieron los contratos de 'handling' (asistencia en tierra). La compañía aérea ha presentado su reclamación este viernes al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR), en la que reclama, entre otras cosas, que ... no se ha argumentado de ninguna manera la resolución, que se ha alegado a la confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información y que se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente.
El concurso, celebrado el pasado 27 de septiembre, concluía que «había primado la oferta técnica frente a la económica», lo que llevó a Iberia a perder el servicio de asistencia en tierra de varios aeropuertos españoles. En concreto, la empresa dejó de tener presencia en ciudades españolas como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante; mientras que mantuvo su licencia en la capital.
Por ello, Iberia ha pedido al TACR la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación dado que «la no suspensión originaría perjuicios irreparables tanto para el servicio público como para los trabajadores de la empresa».
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La compañía de servicios aéreos pide la nulidad de las adjudicaciones de los lotes: dos en Barcelona, tres en Palma de Mallorca, cuatro en Málaga cinco en Alicante, seis en Las Palmas de Gran Canaria, siete en Tenerife Sur, ocho en Valencia, nueve en Ibiza, once en Lanzarote, doce en Bilbao y catorce en Fuerteventura.
Asimismo, solicita la repetición del proceso de valoración de las ofertas «para lograr una resolución motivada por la puntuación y acompañada de un informe técnico que justifique la asignación».
Manifiestan además que «la escasa información a la que ha tenido acceso Iberia revela irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones» y concluyen que «no se han analizado cuestiones esenciales como la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica».
Concentración en la sede
Antes de que Iberia emitiese su comunicado el sindicato del sector aéreo (USO) ha convocado una concentración frente a la sede de Iberia el próximo jueves 26 de octubre. Entre sus razones apuntan la falta de información que ha dado la aerolínea sobre cuáles serán sus próximos pasos a seguir.
El sindicato recuerda que Iberia ha perdido la licencia para operar en ocho aeropuertos, lo que supone que miles de trabajadores sean subrogados a otras empresas adjudicatarias.
Groundforce se quedó con la mayoría de licencias
Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, fue uno de los vencedores en el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de la historia del gestor aeroportuario español. Este operador consiguió un total de 12 licencias (11 licencias más un cargo) en un total 12 aeropuertos españoles. Otras compañías como como Aviapartner también irrumpueron con fuerza (13 licencias en 15 aeropuertos) y Menzies (7 licencias en 7 aeropuertos).
Tras el comunicado de Aena publicado el pasado 27 de septiembre Iberia mostró su perplejidad y aseguró que "iban a tomar los trámites necesarios para una revisión". Ante esto, fuentes de Aena aseguraron que primó la oferta técnica (con un peso del 65%) frente a la económica (con un peso del 35%), y que las propuestas de los licitadores suponían mejoras «muy significativas» respecto a la situación actual.
Antes del concurso Iberia tenía el 35% de cuota de los servicios a terceros, de los cuales el 27% corresponden a servicios prestados al propio Grupo IAG, en el que está integrada Iberia, y un 8% se lo presta a otras compañías.
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