Las rentas altas mantienen la fiesta inmobiliaria: inversiones y segundas residencias evitan el desplome de la compra de casas
En marzo las operaciones cayeron cerca de un 6%, pero se sumaron más de 55.000 adquisiciones , a pesar del descenso de contratación de hipotecas
Gastos de comunidad, cargo del IBI... las grietas que deja la ley de vivienda para que los caseros puedan subir el alquiler
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas compraventas de viviendas han entrado en caídas, pero ni mucho menos al ritmo que se vaticinaba tras las subidas de tipos acometidas por el BCE. El encarecimiento de las hipotecas se ha convertido en el principal factor que expulsa a las clases medias y ... menos pudientes del acceso a la compra de una casa. Pero esa carencia está siendo compensada por otro mercado paralelo donde la pérdida de poder adquisitivo no es una circunstancia significativa. Porque el apetito inversor y la adquisición de segundas residencias mantienen a flote unas operaciones que, aunque retrocedieron en marzo un 5,7% según el INE, llegaron a superar la franja de las 55.000 viviendas compradas.
Se trata del tercer mejor mes de marzo de la serie histórica del INE (55.788 operaciones, tan solo superada en 2007 y el año pasado) y la confirmación de la buena salud del mercado residencial a pesar de los cisnes negros que lo acechan. En el sector sorprenden las cifras. Más cuando en diciembre llegaron a desplomarse un 10% las compraventas en lo que parecía la antesala del desastre. Pero nada más lejos de la realidad, el descenso de operaciones se ha moderado y no ha vuelto a rebasar ese porcentaje.
Es la fiebre inversora por la vivienda, realzada por la ola inflacionista, que la convierte en un activo refugio a la espera de la entrada de la ley de vivienda que será reflejada en el BOE en los próximos días y que a muchos hará repensar sus planes inmobiliarios. La tendencia se refleja en la proporción de hipotecas inscritas sobre compraventas. En marzo fue de poco más de seis por cada diez transacciones, «mientras que en diciembre del año pasado la proporción era de siete por cada diez», señala a este periódico el director de estadística del Colegio de Registradores, José Meléndez, que cifra en un 15% el descenso de contratación hipotecaria en marzo.
Sin embargo, esa caída de la contratación hipotecaria no ha estado pareja con la de las compraventas y, de hecho, casi la triplica. ¿Por qué? «se observa por el momento, que las operaciones de compraventa mantienen todavía volúmenes elevados, realizándose en mayor medida sin hipoteca, es decir, por inversores o por motivos familiares, pero siempre con el denominador común de la solvencia económica de aquellos compradores que pueden prescindir de la financiación hipotecaria», abunda Meléndez.
Desde Idealista también lanzan la misma idea. «A pesar del encarecimiento de la financiación, el volumen de viviendas vendidas sigue siendo muy alto, posiblemente debido a que muchos compradores tienen bajas necesidades de financiación por contar ya con otra vivienda de su propiedad», explica Francisco Iñareta, portavoz del potal inmobiliario, que añade otro factor: «La guerra comercial entre entidades financieras que siguen ofreciendo en ocasiones préstamos mixtos y fijos por debajo del Euribor».
No se igualará a 2022
Lo que es seguro, es que este año no se alcanzará la cifra de 650.000 operaciones de compraventa a la que se llegó en 2022, el mejor año desde la crisis del ladrillo. Para el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, «van confirmándose las previsiones para este 2023 de cifras importantes, aunque inferiores a las del 2022. Cifras que seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, de la política de tipos del BCE y las posibles subidas del Euríbor y, en especial, de la incertidumbre que está generando la implementación de la nueva Ley de Vivienda».
Detrás de esas correcciones seguirá estando «la inflación desbocada que empieza a hacer mella en el bolsillo de los hogares y merma la capacidad de ahorro por los grandes incrementos en la cesta de la compra», explica la directora de estudios de Fotocasa, María Matos. «Esto hará que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se modere la compraventa de inmuebles», abunda la experta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete