Como ya se conoce, el contrato de los trenes se licitó según unas características que les hubiera hecho imposible transitar por las vías de ancho métrico de la red del norte, los antiguos Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). El problema se detectó hace dos años, pero la solución no ha terminado de llegar, hasta que el problema se ha hecho público y han comenzado los problemas.
Los presidentes autonómicos habían pedido dimisiones en las víspera. Y las tuvieron. A mediodía se conocía que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, habían presentados sus dimisiones y que la ministra de Transportes se las había aceptado. «Hay momento en la política en que toca asumir las responsabilidad inherentes a nuestros cargo», ha dicho la ministra en su comparecencia ante los medios tras reunirse con los presidentes de Cantabria y Asturias, Adrián Barbón. Pese al uso reiterado de la primera persona en su discurso, Sánchez no se refería a ella en aquello de asumir responsabilidades, sino que a los dos altos cargos salientes.
Cercanías gratuito hasta el año 2026
Los presidentes autonómicas habían pedido soluciones. Y la ministra las ha presentado. Después de subrayar que se ha dejado la piel y ha dado la cara desde el minuto uno para resolver el problema causado, «un contratiempo», «un imprevisto», «una demora», en su opinión, «una chapuza», en la de los presidentes autonómicos, Raquel Sánchez ha reconocido que los trenes no estarán disponibles para el mes de julio de 2024 como era el plan inicial y que los asturianos y los cántabros tendrán que esperar algunos años más, hasta 2026, para ver circular por sus vías férreas los famosos trenes.
En desagravio, el Gobierno ha decidido acordar con los dos presidentes autonómicos que hasta entonces asturianos y cántabros no pagarán un euro por sus servicios de cercanías, de modo que este será gratuito al menos hasta el año 2026.
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