En un breve comunicado de apenas tres párrafos, Transportes ha informado de que la ministra les ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados durante estos años y ha subrayado que el relevo «permitirá poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa« tanto en la Secretaría de Estado como en Renfe cuando apenas quedan diez meses para el fin de la legislatura.
Isaías Táboas fue nombrado presidente de Renfe en junio de 2018 después de haber sido secretario de Estado de Transportes en la recta final del Gobierno Zapatero, entre los años 2010 y 2011; Isabel Pardo de Vera, llegó a la secretaría de Estado de Transportes en julio de 2021 en sustitución del hoy presidente de Paradores, Pedro Saura, procedente de la presidencia de Adif, que ocupaba desde 2018 y durante cuyo mandato se tramitó el contrato de los trenes de Asturias y Cantabria.
La dimisión de los altos cargos se produjo un puñado de horas antes del encuentro que en la tarde de este lunes va a mantener la ministra de Transportes con los presidentes regionales de Asturias, Adrián Barbón, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para dar explicaciones por los errores técnicos en el proceso de contratación que han demorado la fabricación de los nuevos trenes que debían circular con la red de ferroviaria de cercanías y media distancia de la zona noroeste.
El Ministerio trató de sortear el escándalo con el cese de dos directivos de segunda fila de Renfe y Adif, que como publicó ABC ya estaban previstos con anterioridad, uno por jubilación y otro por un cambio de destino laboral.
Dos o tres años de retraso por un error de cálculo
Un error con las dimensiones provocó un fallo en el diseño de los nuevos trenes de cercanías que iban a sustituir a los antiguos de FEVE. Tras esta 'chapuza', se retrasará al menos, «dos o tres años» según el calendario previsto.
Los presidentes de Cantabria y de Asturias, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Adrián Barbón (PSOE) se reunirán este lunes en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedir explicaciones sobre el problema y reclamar ceses, compensaciones y que se agilicen los plazos para su llegada.
Este sábado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una orden ministerial, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para concretar más la aplicación del método comparativo en el diseño y fabricación de los nuevos de trenes de ancho métrico para la red de Asturias y Cantabria.
Este método «permitirá optimizar el diseño y el aprovechamiento de la sección transversal disponible en la red de ancho métrico» y consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la sección de que actualmente circulan por la red, explica el Mitma.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete