Las pymes aún buscan su sitio en la nube
Las resistencias culturales, la falta de asesoramiento y el desconocimiento de sus verdaderas posibilidades ralentizan el despliegue del 'cloud computing'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis del coronavirus obligó a las pymes españolas a embarcarse en un proceso acelerado de digitalización afrontado muchas veces sin brújula ni suficiente asesoramiento. En este proceso cobró protagonismo la computación en la nube o 'cloud computing', que consiste en el uso de ... sistemas informáticos, especialmente de almacenamiento de datos, a los que se suele acceder a través de una red de servidores remotos. Tras el impacto del Covid, el viaje de las pymes hacia el aprovechamiento máximo de esta tecnología ha seguido avanzando, pero a un ritmo ralentizado y menor al de la media europea.
«Actualmente, el 10,4% de las microempresas y el 28,1% de las pymes utilizan el Cloud y se espera que esta tendencia aumente en los próximos años», dice Emy Llorens, directora de Cloud de KPMG en España. «Se estima que el volumen de negocios en esta área se triplicará en 2023 y alcanzará una inversión del 80% en 2028. El 'cloud' se consolidará como tendencia en las empresas en 2023 y representará el 95% de las iniciativas digitales de las grandes compañías además de las 'modern app' desarrolladas en 'Cloud native'» explica Llorens. 'Cloud native' significa 'nativo en la nube' y se refiere a una aplicación que desde su creación fue diseñada para utilizarse en la nube.
El 10,4% de las microempresas y el 28,1% de las pymes utiliza el 'Cloud'
Algunas de las razones que impulsan la adopción de soluciones en la nube por parte de las empresas es que facilitan la realización de operaciones complejas, explica Eduardo Garrón, director de ventas, especialista en proyectos de ciberseguridad e Inteligencia artificial de Asseco, una firma de consultoría especializada en la digitalización de empresas. «La tecnología ha avanzado a pasos agigantados logrando un punto de madurez. A día de hoy, es posible ejecutar aplicaciones alojadas en América, China o India desde terminales diminutos y almacenar grandes volúmenes de datos de forma muy simple», dice Garrón, quien considera que cualquier pyme que no se haya digitalizado debería apostar por una estrategia en la nube para avanzar en sus procesos de transformación tecnológica.
Retos de futuro
«Si realmente quieres ser competitivo en el ámbito digital es necesario adoptar 'cloud'. En caso contrario, realmente no tendrás la agilidad y flexibilidad necesaria para adaptarte a mercados muy cambiantes», dice David Díez, digital architecture manager-head of tech advantage en NTT DATA, otra consultora especializada en la transformación digital de empresas. Para Díez, el principal reto en la adopción de servicios en la nube por parte de las pymes españolas es la cuestión cultural. «A veces las empresas no acaban de entender hasta qué punto 'cloud' puede ayudarles a ser más eficientes y productivos. A partir de este cambio cultural, el siguiente reto importante es encontrar al socio adecuado que le acompañe en el proceso de adopción del cloud», asegura Díez.
El 34% de las pymes europeas usan ya servicios sofisticados de 'cloud'; en España no llega al 30%
Desde KPMG, Llorens señala que las mayores preocupaciones sobre el uso de la nube expresadas por las pymes se centran principalmente en las dudas sobre la privacidad, la confidencialidad y la pérdida de control sobre la tecnología. «Un 63,1% de las pymes manifiesta que su principal barrera para adoptar este tipo de tecnologías es la falta de conocimientos sobre los beneficios que va a conllevar su uso. Eso nos lleva a trabajar mucho el enfoque de adopción y gestión del cambio en estas empresas para hacerles entender los grandes beneficios que aporta frente a sus desventajas», asevera.
En ese aspecto, uno de los puntos de interés de la aceleradora de startups de Telefónica Wayra ha sido invertir en el desarrollo de empresas que están ayudando a mejorar su competitividad y procesos en la nube, explica Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. Algunos ejemplos de las empresas que han apoyado son WiseCX, que lleva todos los procesos de atención de una pyme a la nube, o Boreno, que ayuda a las pequeñas empresas a cumplir con los procesos de protección de datos.
«'Cloud computing' es un habilitador para la implantación de otras tecnologías», dice Castellano. Con esto quiere decir que la tecnología en la nube permite contratar distintas soluciones que de otro modo serían inviables para una pequeña empresa. Por ejemplo, la startup Fuell permite a las pequeñas empresas acceder a sistemas de control de gastos a través de la nube, mientras que Auravant utiliza la nube para ayudar a los pequeños y medianos agricultores a gestionar su producción de forma más eficiente. «Las pymes que han operado en la nube han podido adaptarse al trabajo remoto y los nuevos modelos de negocio más fácilmente que las que empleaban infraestructura clásica», dice Llorens, de KPMG.
«El concepto 'cloud' es muy amplio y abarca muchas cosas. Por ejemplo, disponer de un smartphone que almacena fotografías en la nube de Google o Apple, ya es cloud», explica Garrón, de Asseco. Sin embargo, profesionalizar la digitalización de las empresas basándose en un modelo en la nube es harina de otro costal, aunque un gran número de firmas españolas han desarrollado algunas aplicaciones que usan habitualmente, según comenta Garrón.
España es uno de los países europeos que más ha avanzado en digitalización, según el informe Digital Economy and Society Index de 2022. No obstante, todavía queda camino por recorrer. «En Europa sólo el 34% de las pymes usan servicios relativamente sofisticados de 'cloud computing' (del estilo de los que comentábamos en los ejemplos) frente a un 60% de grandes compañías. España se encuentra por debajo de esa media con lo que tenemos aún recorrido de crecimiento, con menos de un 30%. El ranking está liderado por empresas nórdicas, con +60% de adopción», dice Castellano, de Wayra.
Con la intención de que la aplicación del 'cloud' entre las pymes españolas, el gobierno ha dotado con más de 3.000 millones de euros al programa kit digital para subvencionar la puesta en marcha de soluciones digitales entre las empresas. En concreto, ofrece una dotación de hasta 4.000 euros para empresas de 10 a 49 empleados que quieran invertir en soluciones de transformación digital para la gestión de clientes. «Es uno de los mejores mecanismos para agilizar la transformación digital en las pymes ya que la empresa se vuelve más ajustada, ágil y centrada en lo que hay que hacer», dice Llorens, de KPMG. El kit digital está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete