PSOE y PP apuran un acuerdo para que una mujer dirija el Banco de España
En las quinielas gana enteros el tándem Conthe-Quintana, secretaria general del Tesoro y director general del MUS
El gobernador ingobernable
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra
Hermetismo absoluto sobre el acuerdo esperado entre Gobierno y Partido Popular para nombrar al sustituto de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España, y del que sería su segundo de a bordo. Ahora bien, según ha podido saber ABC, el ... consenso entre ambos partidos está en que será una mujer la que dirija la autoridad monetaria española. Mientras tanto, en las quinielas, el tándem formado por Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro, como propuesta del PSOE, y Ramón Quintana, director general del MUS -el brazo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)-, por el PP, ha ganado enteros en las últimas horas.
Lo cierto es que el Gobierno, con Félix Bolaños liderando las conversaciones, con la connivencia del principal partido de la oposición, con Cuca Gamarra en la mesa de negociaciones, está decidido a que sea una mujer quien lidere el supervisor bancario los próximos seis años, lo que convertiría a España en el único país de la zona euro con una gobernadora.
Y es que tras el acuerdo alcanzado el pasado 25 de junio entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ambas formaciones se propusieron, aunque no es un condicionante imprescindible, resolver el relevo en la cúpula del Banco de España antes del 18 de julio, fecha de la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ya que si para entonces no hay designación España no tendría voto en esa cita; la subgobernadora Margarita Delgado actuaría como gobernadora en funciones y solo tendría voz.
Pacto no escrito
Históricamente, existe un pacto no escrito entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en virtud del cual el primero designa el cargo de mayor autoridad y el segundo, al subgobernador, si bien en esta ocasión la renovación en la cúpula de la institución se enmarca en un acuerdo más amplio en el que el PSOE y el PP renovarán cargos en otras instituciones como RTVE, la CNMV y la CNMC.
Y será el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con el OK del presidente del Gobierno, quien lleve la decisión al Congreso de los Diputados, por lo que estos días han crecido las expectativas en torno a que hoy mismo, en la comisión de economía, se pudiera desvelar el nombre del nuevo líder del Banco de España, y quizás del sustituto también de la subgobernadora, que cumple mandato el 11 de septiembre, para que pudiera ser efectivo este mismo viernes con su publicación en el BOE.
Sin embargo, las fuentes consultadas por ABC afirman que a día de hoy el Gobierno sigue dialogando con el PP para llegar a un acuerdo. Y desde el Ministerio de Economía aclaran que «no se producirá la comparecencia del ministro Carlos Cuerpo en la comisión de economía del Congreso de los Diputados de hoy».
Las fuentes consultadas de uno y otro lado de las negociaciones coinciden en señalar que la idea de nombrar a una mujer está en el talante de ambas formaciones. De hecho, en las quinielas barajadas desde incluso mucho antes del cese de Hernández de Cos hoy hace un mes figuran insistentemente Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Soledad Núñez, también miembro del consejo de gobierno del Banco de España; o la propia subgobernadora actual Margarita Delgado, muy apreciada por el sector financiero.
El nombre de Paula Conthe ha aflorado en las dos últimas semanas prácticamente, tal y como adelantó este periódico, y, si bien ha habido cierto escepticismo en una facción de las filas populares -que lo comparan con el caso de la sobrina del hoy vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, Beatriz de Guindos, que tuvo que presentar su renuncia en 2013 como nueva directora general de Competencia tras el escándalo aducido entonces por los socialistas-, ahora no se ponen tantos 'peros'.
En cualquier caso, ni unos ni otros sueltan prenda, pero fuentes socialistas aseguran que Conthe es la preferida del ministro de Economía, a quien designó para sustituirle al frente de la secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional cuando fue nombrado ministro, en enero de este año.
Y entre los candidatos masculinos, han estado barajándose el nombre del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el del presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; o el actual managing director en Citadel y miembro del consejo asesor en Asuntos Económicos del Gobierno, Ángel José Ubide. De hecho, fuentes financieras señalan que Restoy había manifestado insistentemente a La Moncloa su predisposición.
Así las cosas, la dupla Conthe-Quintana la ven con buenos ojos también en el sector bancario, por los conocimientos técnicos de ambos. Especialmente avalan en la banca al segundo como subgobernador, con quien tendrán más trato, y a quien conocen bien de su etapa en el BCE.