La presidenta de la SEPI asegura que los cambios en el consejo de Indra no responden a «intereses de particulares»

Belén Gualda adelanta que el holding público no respaldará los 200 despidos que pretendre realizar Duro Felguera si no hay acuerdo con los sindicatos

La presidenta de la SEPI, Belén Gualda EFE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reaparece en el Congreso de los Diputados un años después en plena crisis reputacional por el asalto del Gobierno en el consejo de Indra, la crisis de Correos y la gestión del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas ... . Una crisis reputacional que ha rechazado en firme este miércoles la presidenta del holding público, Belen Gualda, durante la comisión de Presupuestos.

Ante las preguntas de los representantes parlamentarios, Gualda ha asegurado que la empresa dependiente del Ministerio de Hacienda ha procedido en todo momento con prácticas de buen gobierno en relación a Indra; que las cuantiosas pérdidas de Correos se deben al proceso de transformación que vive la entidad y que la gestión del fondo de rescate para empresas estratégicas ha sido «positiva» puesto que ha repartido el 63% del dinero solicitado.

Sobre esta última cuestión, la presidenta de la SEPI ha asegurado que los 3.255 millones repartidos a 30 empresas han servido para salvar 62.000 empleos. Algo que han cuestionado algunos de los diputados tras conocerse el pasado mes de septiembre que Duro Felguera despedirá a 200 trabajadores en Asturias, a pesar de haber registrado beneficios. Gualda ha respondido que «el fondo no va a autorizar ninguna medida sin acuerdo con la parte social en relación con el empleo». Y ha remarcado que sin los 120 millones prestados a la compañía industrial, esta no hubiera sobrevivido.

Gualda también ha defendido que en ningún momento había ninguna obligación de repartir el total de los 10.000 millones que disponía el fondo y ha explicado que los casi 7.000 millones sobrantes los absorverá el Estado para redistribuirlos en otras administraciones. Asimismo, ha detallado que el fondo seguirá activo, al menos, durante los próximos siete años para supervisar el cumplimiento de los contratos de financiación. Por el momento, asevera que los planes de viabilidad de todas las rescatadas se están cumpliendo, incluido el de Plus Ultra, y que «el calendario de pagos se está cumpliendo religiosamente».

En relación a Indra, Gualda ha negado que la SEPI se haya saltado algún procedimiento a la hora de tomar decisiones dentro del consejo. «SEPI ha efectuado el procedimiento que sigue siempre para su participación en decisiones de gobierno corporativo en las empresas que participa. »Nuestra máxima es velar por los retos de la compañía y no por los intereses de particulares«.

Sobre el complicado momento de Correos, con pérdidas de 100 millones de euros el año pasado, mientras la competencia privada maximiza beneficios por el auge del comercio electrónico, Gualda ha justificado que se debe a la «transformación en la que está inmersa la compañía» y ha adelantado que la empresa pública de servicio postal esperar reducir sus pérdidas en 75 millones de euros el próximo año. «Nuestra apuesta pasa siempre por el servicio postal universal y llevaremos a cabo inversiones para corregir el contexto actual» ha aseverado la líder del holding público.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios