Roberto Pascual (DHL): «El sector privado funciona bien y sin ayudas públicas como Correos»
El director general de la filial logística de uno de los gigantes globales del sector reconoce que la situación en China está obligando a buscar nuevos modos de transporte y vislumbra oportunidades para España como 'hub' para Iberoamérica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector logístico se encuentra en un momento de transformación en el que lidia con la mayor crisis del transporte marítimo vista en las últimas décadas y con una escasez de conductores que puede poner en jaque la actividad del transporte por carretera en ... los próximos años. Roberto Pascual , director general de DHL Supply Chain Iberia , filial de una de las empresas logísticas más potentes del mundo, se muestra optimista y confía en que la firma continúe siendo la más atractiva a la hora de atraer a profesionales.
La pandemia ha disparado las ventas por internet. ¿Cuánto peso tiene ya DHL en este segmento? ¿ En qué situación está España respecto a otros países?
La pandemia ha acelerado esta tendencia. Hemos encontrado un fuerte trasvase de ventas de tienda física al canal online por las restricciones. Ha habido un gran incremento en paquetería . Lo seguimos notando en todos los sectores. Casi el 50% de los nuevos proyectos que sacamos están enfocados al comercio electrónico.
Esto ocurre cuando el sector está encontrando serias dificultades para encontrar trabajadores, sobre todo en el transporte por carretera. ¿Es ya una amenaza real? ¿Está ya barajando alguna alternativa para suplir un futuro déficit de empleados?
Es un reto que tenemos. Estamos trabajando a través de distintos programas corporativos para ser la empresa más atractiva del sector a la hora de atraer a profesionales. Contamos con un modelo más participativo. No se trata solo de poner más dinero encima de la mesa, sino de conseguir enganchar a la gente con el proyecto. También tenemos una fuerte agenda de digitalización. Tanto en análisis de datos, para prever la demanda, como en modelos de robótica colaborativa. Estamos ofreciendo soluciones que ayuden a nuestros empleados a hacer las cosas mejor y con más calidad. Pero no vamos a prescindir de ellos. Por ejemplo, no veo un vehículo autónomo en los próximos cinco años en España .
Con la pandemia y las tensiones logísticas el negocio de carga aérea se encuentra en un momento histórico. Proyectos como el polo logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas también lo impulsarán. Sin embargo, sucede en plena ofensiva ecologista contra la aviación. ¿Serán sostenibles esos incrementos de carga aérea en el futuro?
El aumento de la carga aérea se está produciendo por los cuellos de botella en el tráfico marítimo. El modelo de fabricación en los países asiáticos nos ha llevado a muchas tensiones. La alternativa por aire es buena en casos como estos, pero no es la solución al futuro del sector logístico, tanto por costes como por sostenibilidad. Aunque España es un sitio privilegiado para desarrollar este segmento . Es un 'hub' para los intercambios comerciales con Iberoamérica y tenemos que aprovechar ese escenario.
También continúan las tensiones logísticas a nivel mundial por la política 'Covid cero' de China. ¿Cómo está afectando a su operativa?
La situación en Asia está haciendo que la demanda sea mucho más difícil de prever, a la vez que genera fortísimos picos de actividad. Cuando China abre se colapsan los puertos y cuando cierra hay cero envíos. Nos genera muchísimos problemas para poder trabajar con más linealidad y nos obliga a usar transportes alternativos.
¿Está percibiendo algún cambio de hábito en el consumidor por la inflación?
En el comercio electrónico no alimentario se está notando que el crecimiento se ha estabilizado respecto al año pasado.
¿Por qué a pesar del auge de los envíos de paquetería empresas como Correos no están logrando ser competitivas?
No sé lo que están haciendo bien o mal. Pero es verdad que hay muchos operadores en el mercado e iniciativas privadas que están funcionando muy bien y sin necesidad de ayudas públicas como tiene Correos . Hacemos una gestión más profesionalizada y avanzada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete