La presidenta de la Autoridad Fiscal le pasa la factura a Escrivá: «No es bueno pasar de la Airef al Gobierno»
Cristina Herrero rechaza taxativamente la posibilidad de seguir los pasos de su predecesor y dar el salto a la política
Confiesa que tras el salto del ahora ministro a la política se sintió en la necesidad de «reafirmar la independencia» de la Autoridad Fiscal
El Gobierno ignora las propuestas de Airef para mejorar la eficacia de hasta 60.000 millones de euros de gasto público
La presidenta de la Autoridad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, en Santander
Cuando asumió la Presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, se sintió en la necesidad «de reafirmar la independencia» de la institución. La incorporación de su predecesor en el cargo, José Luis Escrivá, al Gobierno de Pedro Sánchez como ... ministro de Inclusión y Seguridad Social apenas un año después de haber promovido un muy debatido informe de opinión sobre la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones abrió una cicatriz en la percepción de independencia del organismo que Herrero se ha esforzado en restañar desde entonces.
«No es bueno pasar de la Airef al Gobierno. No es bueno para la institución», ha asegurado Cristina Herrero, que ha descartado de forma taxativa la posibilidad de dar un salto a la política. «No formaría parte del Gobierno, de ninguno».
La presidenta de la Autoridad Fiscal ha advertido de que las instituciones independientes siempre están expuestas a que desde el Gobierno se intente abrir grietas en las mismas y que por esa misma razón esa independencia «la tenemos que pelear día a día».
Herrero ha enmarcado en esta voluntad de independencia el conflicto abierto la semana pasada a cuenta de su informe de opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital, que provocó una airada reacción del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que llegó a cuestionar la calidad del informe de la institución. "Se puede esperar que haya diferencias pero que estén siempre sustentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos. En ningún caso cabe esperar descalificaciones", ha dicho la presidenta de la Autoridad Fiscal en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Herrero ha trasladado su convicción de que "el control independiente de las finanzas públicas es esencial en la modernización de los marcos fiscales y contribuye a mejorar la calidad institucional y democrática" y por ello reiteró su idea de la necesidad de reforzar su autonomía funcional y blindar su independencia.