Hazte premium Hazte premium

El Gobierno ignora las propuestas de Airef para mejorar la eficacia de hasta 60.000 millones de euros de gasto público

Hacienda apenas ha tenido en cuenta una tercera parte de las recomendaciones formuladas por la Autoridad Fiscal para mejorar el rendimiento del gasto público

La presidente de Airef cuestiona la desidia en el control del gasto y augura dificultades cuando entren en vigor las nuevas reglas fiscales de la UE: «Ya dijimos que nos iba a pillar el toro»

La Autoridad Fiscal advierte de que la espiral de gasto del Gobierno puede perpetuar el déficit público por encima del 3%

La presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, en Santander EFE

Bruno Pérez

Madrid

Si se cumplen las previsiones de los analistas las cuentas públicas cerrarán el año 2022 con un déficit del 4,5% del PIB (unos 50.000 millones de euros) en un ejercicio en que se prevé que los ingresos por impuestos arrojen una plusmarca histórica en parte gracias al impulso de la inflación. Pese a la presión financiera que esta situación genera en términos de deuda pública y pese a que esas cifras sitúan el país fuera del umbral europeo de normalidad, que se ubica por debajo del 3% del PIB, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revelado este miércoles que el Gobierno ha ignorado sus propuestas y recomendaciones para mejorar la eficacia del gasto público en partidas que en conjunto suman cerca de 60.000 millones de euros.

El balance se refiere al primer gran proceso de evaluación del gasto público -'spending review', según la terminología técnica- llevado a cabo entre 2017 y 2020. En el curso del mismo los técnicos del organismo creado a instancias de Bruselas tras la gran crisis financiera para disponer de un órgano independiente del control del gasto público en España analizaron partidas por una cuantía total de 90.000 millones de euros y detectaron ineficiencias que permitirían mejorar el rendimiento o rebajar el gasto en capítulos que sumaban 81.000 millones de euros.

El balance difundido este miércoles por la Autoridad Fiscal revela que tras este diagnóstico, que ha dado lugar a 277 propuestas por parte del organismo, el Gobierno sólo ha adoptado actuaciones sobre partidas que en su conjunto suman 21.870 millones de euros, es decir, sobre una cuarta parte del gasto público ineficiente detectado por la Airef, en tanto que tiene pendientes de analizar 55.890 millones y ha rechazado directamente actuar sobre partidas por valor de 3.240 millones, en ocasiones porque consideran que no entran dentro de sus competencias directas y en ocasiones porque directamente entienden que tendrían un coste político, según las explicaciones trasladadas este miércoles por la presidenta de Airef, Cristina Herrero, y por el responsable de la División de Evaluación de la institución, José María Casado.

"Las evaluaciones del gasto público son útiles en la medida en que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones", ha asegurado Cristina Herrero, que ha admitido que la satisfacción de la Autoridad Fiscal con el seguimiento de sus recomendaciones por parte del Gobierno solo puede ser parcial cuando solo se ha atendido una tercera parte de las propuestas y recomendaciones formuladas.

Otro debate, han admitido este miércoles desde Airef, es la forma en que se han atendido estas recomendaciones, ya que, como han ejemplificado, en el caso de la deducción fiscal a planes de pensiones la Autoridad Fiscal solicitó una reforma integral del incentivo para hacerlo más atractivo y más eficaz y lo que ha hecho el Gobierno es recortar de forma drástica el incentivo de los planes individuales y mejorar la ayuda fiscal a los planes de empleo, lo que supone una aplicación más que parcial de la recomendación de Airef.

"Nos sentimos satisfechos si al menos se ha tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión", ha concedido Cristina Herrero, que ha subrayado que los análisis no están considerando el éxito de las recomendaciones y propuestas formuladas por Airef sino simplemente el hecho de que hayan llevado a actuar sobre una determinada partida de gasto. Eso se ha conseguido sobre algo más de 21.000 millones de gasto público de los 90.000 millones que evaluó la institución.

"Ya advertimos de que nos iba a pillar el toro"

Cristina Herrero ha aprovechado la convocatoria y el anuncio de la Comisión Europea de la reimplantación de las reglas fiscales para 2024 para cuestionar la desidia del Gobierno a la hora de controlar el gasto. "Deberíamos haber ido trabajando en esto", ha subrayado, en relación a los numerosos llamamientos que ha hecho la Autoridad Fiscal y otros organismos como el Banco de España para que el Gobierno avanzara en la definición de una senda de consolidación fiscal a medio plazo antes de que la Comisión Europea reinstaurara la reglas fiscales. "Llevamos tiempo advirtiendo de que nos iba a pillar el toro y ahora ya estamos en ese punto".

La Autoridad Fiscal tiene intención, además, de publicar en los próximos días una opinión sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas, que tendrá como objetivo vislumbrar la senda que puede seguir el gasto público en los próximos años y la magnitud del ajuste presupuestario que tendrán que asumir el Gobierno para devolver las cuentas públicas a un entorno de sostenibilidad. Las previsiones de Airef apuntan a que España no podrá situar sus cuentas en el entorno del 3% antes de 2026.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación