El Ingreso Mínimo Vital encalla y dos años después deja fuera al 65% de los potenciales beneficiarios
El número de beneficiarios de una de las medidas estrella del Gobierno Sánchez se estanca en los 284.000 pese a que los hogares que podrían recibirlo se han incrementado de 700.000 a 800.000
La evaluación de la Autoridad Fiscal detecta que la prestación cubre el 82% de la brecha para salir de la pobreza y que en 2022 absorbió la mayor parte del impacto de la inflación sobre sus perceptores
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis EscriváEFE
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la medida estrella del 'escudo social' desplegado por el Gobierno durante la pandemia, parece haber tocado techo cuando apenas han pasado dos años desde su puesta en marcha. La segunda evaluación del dispositivo llevada a cabo por la Autoridad Independiente ... de Responsabilidad Fiscal (Airef) revela que el número de beneficiarios se estancó en 2022 en los 284.000 en que ya estaba en el año anterior pese a que la cifra de hogares que en principio podrían beneficiarse de la prestación se habría incrementado de 700.000 a 800.000.
La Autoridad Fiscal concluye a la luz de estas cifras que dos de cada tres hogares que podrían recibir esta prestación se han quedado fuera de la misma y que la ayuda apenas ha alcanzado al 35% de los potenciales receptores.
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califica de «estrepitoso fracaso» la medida
A la hora de buscar los motivos, la opinión de la Autoridad Fiscal apunta a que cerca de medio millón de hogares, el 58% del total, ni siquiera han solicitado la ayuda, mientras que el 69% de las solicitudes fueran denegadas por no cumplir algunos de los requisitos.
Las carencias a la hora de llegar a los hogares más vulnerables no han sido tales en cuanto a la suficiencia de una ayuda que en 2022 se incrementó un 15% para hacer frente a la inflación. El ejercicio de la Autoridad Fiscal encuentra que la renta mínima consigue cerrar el 80% de las brecha que separa a las familias perceptores del umbral de la pobreza, definido como el 40% de la renta más habitual en España, y que durante el año pasado también permitió a sus perceptores absorber la mayor parte del impacto que la espiral inflacionistas tuvo en sus economías domésticas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete