El precio de los trenes de bajo coste no convence a los viajeros

Solo la mitad de los usuarios se muestran satisfechos con las tarifas, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Tren de Avlo, la marca de bajo coste de Renfe ABC

La liberalización de la alta velocidad ferroviaria ha traído una rebaja de los billetes... que deja fríos por el momento a los viajeros. El último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado la semana pasada, refleja que ... el 6,7% de los usuarios está «nada satisfecho» con el precio de Avlo y Ouigo, mientras que el 15,7% está «poco satisfecho» y un 21,4% se muestra «ni satisfecho ni insatisfecho». Entre todos los indicadores que recoge la CNMC respecto a estos servicios, el precio es el que más duda genera a los viajeros.

Un 55,9% de los usuarios sí que se muestra satisfecho o muy satisfecho con este indicador. Se trata de un porcentaje inferior respecto al tiempo del viaje (65,5%), la puntualidad de los trenes (65,1%) o la limpieza de los trenes (60,5%), que son los que mejor valoran los usuarios, según la encuesta de Competencia. Aún así, las críticas de los usuarios al precio de las 'low cost' se quedan lejos de las que arrojan sobre el AVE de Renfe.

Según el panel de la CNMC, el 61,7% de los usuarios del AVE están nada satisfechos, poco satisfechos o ni satisfechos ni insatisfechos con el precio de este servicio. Solo el 37,1% de los viajeros se muestra conforme con el coste de la alta velocidad tradicional de Renfe, mientras que por ejemplo el 72,1% valora positivamente su comodidad.

Históricamente, el precio ha copado la mayoría de críticas de los viajeros al AVE. El propio Gobierno ha reconocido que el coste de viajar en alta velocidad era elevado, destacando que la liberalización ferroviaria ha permitido «democratizar» el servicio para acercarlo a familias y estudiantes.

Precisamente esa labor de «democratizar» el tren ha recaído en los operadores de bajo coste, Avlo (Renfe) y Ouigo. El primero prometía billetes desde 7 euros; el segundo, desde 9 euros. En la práctica, la rebaja es mucho menor si no se viaja con suficiente antelación o se reserva para horas puntas.

Con todo, es cierto que la irrupción de los operadores 'low cost' ha permitido rebajar el precio de los trayectos en los que operan. Según los cálculos del operador Trainline, si se compara con el tercer trimestre de 2019, los precios en la ruta Madrid-Barcelona han descendido un 43%, entre junio y septiembre de este año. En las rutas en las que aún no hay competencia, tal y como publicó ABC, los precios suben. A principios de año subían un 7% y ahora la diferencia es un 14% más.

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