Powell (Fed) advierte de que la batalla contra la inflación no ha acabado y amenaza con más subidas de tipos
«La economía no se está enfriando como esperábamos», reconoce
Un año de subidas de tipos de interés: cómo el BCE ha cambiado tu vida
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl empuje de la economía de EE.UU. podría requerir de nuevas subidas de tipos, advirtió este viernes Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, desde el cónclave anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming). Aunque las sucesivas subidas de tipos ... impuestas por la autoridad monetaria han conseguido reducir con fuerza la inflación en la primera potencia mundial, los precios «siguen demasiado altos», reconoció Powell.
En julio, la Fed volvió a subir los tipos hasta un rango de entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto para los últimos 22 años. Desde que los tipos estuvieron en niveles cercanos al 0% para hacer frente al golpe económico que supuso la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, las subidas de tipos de los últimos meses han sido las más aceleradas para las últimas cuatro décadas.
Esas medidas han contribuido a que la inflación, que se colocó en junio del año pasado en el 9,1% haya caído hasta el 3,2%. Pero todavía está lejos del objetivo del 2% que se marca la Fed y, sobre todo, viene acompañada de un empuje de la actividad económica que hacen dudar de qué camino tomará la inflación. La contratación está en niveles saludables, algo que no se esperaba por ese ritmo acelerado de subidas de tipos, que muchos pronosticaron que acabaría en despidos masivos y una posible recesión. El desempleo sigue en el 3,5%, el mismo que a estas alturas del año pasado, casi el nivel más bajo para el último medio siglo.
«Estamos muy atentos a las señales que indican que la economía no se está enfriando como esperábamos»; señaló Powell en un discurso que los analistas siguen cada año con gran atención.
Si en su discurso del año pasado Powell dejó claro que la Fed actuaria con decisión para poner la inflación en cintura y evitar el recalentamiento de la economía estadounidense. Incluso aunque eso tuviera el precio de una recesión, advirtió entonces, en un mensaje que provocó caídas masivas en los mercados. Ahora ha mostrado una intención más medida: «Procedermos con cautela mientras si decidimos si endurecer la política o, al contrario, mantenemos la política de tipos constante y esperamos a otros datos», dijo. «Estamos preparados para subir tipos si es lo apropiado y tenemos la intención de mantener una política en niveles restrictivos hasta que tengamos confianza de que la inflación desciende con claridad hacia nuestro objetivo».
Esas palabras muestran el complejo equilibrio que tienen que conseguir Powell y la Fed, para que su política de tipos contenga de manera saludable el empuje en contratación, inversiones y consumo. Es decir, el debate entre una eventual subida de tipos para seguir conteniendo la inflación con el riesgo de arrastrar a EE.UU. a una recesión; o mantener el nivel actual y que no se cumpla el objetivo, obligatorio para la Fed, de bajar los precios al nivel requerido. Pero Powell dejó claro que lo prioritario es conseguir contener la inflación: «El mensaje es el mismo», dijo en referencia a su discurso del año pasado. «La Fed debe rebajar la inflación a nuestro objetivo del 2%, y lo haremos».
La próxima cita del Comité Federal de Mercados Abiertos, el órgano de la Fed que decide sobre política monetaria, es el mes que viene y habrá que ver qué decisiones y proyecciones adoptan sus miembros. En la reunión de junio, la mayoría de ellos pronosticaron que el comité aprobaría una subida de tipos más en lo que queda de año, para dejarlos en un nivel de entre el 5.5% y el 5.75%.
Desde que se hicieron esas proyecciones, la inflación ha caído sin que haya afectado, de forma sorprendente, al crecimiento económico. Pero Powell advirtió desde Jackson Hole que no se dejará llevar por una situación que puede ser circunstancial: «Dos meses de buenos datos son solo el principio de lo que se necesita para construir la confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia nuestro objetivo»; dijo sobre ese nivel del 2%. «Queda todavía mucho terreno por cubrir».
El mundo mira a Jackson Hole: entre la esperanza del fin de las alzas de tipos y el miedo a una recesión
Bruno PérezEl cónclave anual de banqueros centrales en Wyoming ya atajó el año pasado la ilusión de una fuerte recuperación postpandémica para priorizar la batalla contra la inflación
Después del discurso, CME Group proyectaba que hay un 20% de que la Fed vuelva a subir tipos en su próxima reunión (19 y 20 de septiembre), mientras que la probabilidad de que la subida se produzca en las reuniones de noviembre o diciembre es del 50%.
La constatación por parte de Powell que la lucha contra la inflación todavía no ha terminado fue recibida por los mercados con una moderación de las fuertes ganancias que la bolsa experimentó en el comienzo de la jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete