El mundo mira a Jackson Hole: entre la esperanza del fin de las alzas de tipos y el miedo a una recesión
El cónclave anual de banqueros centrales en Wyoming ya atajó el año pasado la ilusión de una fuerte recuperación postpandémica para priorizar la batalla contra la inflación
Inversores y gobiernos esperan que Powell y Lagarde suavicen su discurso y ofrezcan un horizonte para el fin del encarecimiento del dinero
¿Qué es Jackson Hole?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cita está marcada en rojo en las agendas de los inversores y los gobernantes de todo el planeta y tendrá lugar el próximo viernes a las cuatro de la tarde, hora española. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ... pronunciará el tradicional discurso que constituye el acto central de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole y medio mundo estará pendiente de si ofrece o no alguna señal sobre el fin del episodio de subidas de tipos de interés, que arrancó en marzo de 2022 como antídoto para el descontrol de la inflación y que en menos de año y medio ha llevado la tasa de referencia a la que se presta el dinero en Estados Unidos del 0% a una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, en una escalada sin precedentes.
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE), acuciado por el mismo problema de escalada de precios, ha llevado a cabo una política similar que ha llevado los tipos de interés hasta el 4,25%, una tasa que no se veía desde antes de la gran crisis financiera del periodo 2008-2012, y ha desencadenado una intensa controversia política sobre cuál debe ser la prioridad, controlar la inflación o preservar el crecimiento económico, en un contexto de turbulencia como el generado por la guerra en Ucrania. Lagarde hablará el mismo día que Powell, pero a las nueve de la noche, hora española, y se espera también que dé pistas sobre cuál será la orientación de la política monetaria del BCE de aquí a final de año.
El BCE alerta del deterioro económico pero no da pistas sobre qué hará con los tipos de interés
Rosalía SánchezEl supervisor avisa además que la inflación sigue cayendo, aunque se espera que continúe en niveles «demasiado altos durante demasiado tiempo»
La gran crisis financiera de 2008 y la crítica intervención en la economía de los bancos centrales en aquella ocasión bajo el ya legendario lema del 'whatever it takes' de Mario Draghi ha convertido a los banqueros centrales en los oráculos a los que todos miran a la hora de discernir hacia dónde van a soplar los vientos de la economía. Un ejemplo palmario fue el de la reunión de Jackson Hole de 2022, en la que en un contexto de euforia en los mercados pese a la ya confirmada amenaza de la inflación, que se disparó hasta tasas no vistas en décadas, el anuncio de nuevas subidas de tipos por parte de Jerome Powell cambió el sentir del mercado y arruinó la ilusión de una recuperación fuerte y prolongada tras las restricciones de la pandemia en aras del control de los precios.
Los analistas coinciden a la hora de señalar que este año será diferente. «La situación ha cambiado radicalmente. Aunque el nivel absoluto de inflación sigue siendo elevado, está en vías de descenso y las perspectivas para los próximos meses son prometedoras. Y la Fed ha comenzado a plantearse la cuestión del equilibrio entre el riesgo de no hacer lo suficiente y el riesgo de hacer demasiado«, asegura el gestor de fondos de inversión de Le Financiere de l'Echiquier, una de las gestoras más importantes de Francia, Enguerrand Artaz, por lo que en su opinión es poco probable que Powell se emplee con la dureza del año pasado, por mucho que la euforia haya vuelto a apoderarse de los mercados en las últimas semanas a horcajadas de una creciente expectativa de suspensión del proceso de subida de tipos.
«La inflación está aflojando, aunque es verdad que lo hace de una forma más suave de lo que debería», indicaba estos días Juan Moreno, analista de Bankinter, en su análisis sobre la reunión de Jackson Hole, «y las economías están aterrizando, pero de una forma muy suave. Creemos que el debate va a dejar de ser hasta dónde pueden subir los tipos de interés, sino cuándo puede empezar la bajada de tipos», asegura.
Las últimas subidas de tipos adoptadas por la Reserva Federal y el BCE el pasado mes de julio han incrementado las voces que desde los mercados y los gobiernos advierten de que la lucha contra la inflación puede conducir a la economía global a una recesión de salida incierta.
La paradoja de la resiliencia de las economías
Existe el temor de que la resistencia mostrada por las economías al entorno de tipos de interés altos tras una larga etapa de 'dinero gratis' anime a los banqueros centrales a continuar apretando las tuercas ante la evidencia de que los anuncios de recesión en las principales economías del mundo que se multiplicaron tras el mensaje salido de Jackson Hole 2022 no se han concretado en la realidad, más que en el caso de Alemania, afectada en realidad por factores de diferente naturaleza relacionados con el ataque de Rusia a Ucrania.
“A muchos les preocupa que, dadas las sólidas cifras del PIB estadounidense y el desempleo históricamente bajo, el presidente de la Fed aproveche el discurso en Jackson Hole para reiterar su preocupación por la inflación", conceden desde Federated Hermes, otro de los grandes fondos de inversión globales.
"Los datos clave han mostrado que las presiones sobre los precios y los salarios se están disipando, lo que respalda la idea de abstenerse de seguir endureciendo la política monetaria a pesar de que los niveles de inflación siguen siendo demasiado elevados", analizan en Julius Baer. "Al mismo tiempo, a pesar del endurecimiento récord de la política monetaria, la economía es mucho más resistente y parece capaz de crecer a pesar de los elevados tipos de interés. En una situación así, el compromiso previo de los bancos centrales con una futura senda de política económica podría inducir a error a los mercados financieros e incentivarles a ignorar la incertidumbre implícita en las perspectivas actuales de crecimiento e inflación", advierten.
El mercado da por hecho que Powell y Lagarde abrirán una etapa de suspensión en el proceso de subidas de los tipos de interés a la espera de ver cómo reacciona la economía a las medidas adoptadas en los últimos meses, que como aseguró el Banco de España tardan entre seis meses y dos años en filtrarse por completo a la economía real, pero sin establecer un horizonte fijo de reducción de los tipos de interés, anclado en las presiones inflacionistas que todavía se perciben especialmente en la inflación subyacente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete