Qué está pasando con la remuneración de los depósitos bancarios en España: todo lo que necesitas saber
Las grandes entidades españolas todavía no han entrado en la guerra por el pasivo, pese a la presión pública
Caixabank y Sabadell se enfrentan a Calviño por los depósitos: «Son los bancos los que deciden»
Calviño presiona a los bancos para que paguen más por los depósitos y solivianta al sector
Dos mujeres sacando dinero de un cajero en Madrid
Tradicionalmente España ha sido un país conservador en el ahorro y la inversión. De ahí que los depósitos hayan sido el producto estrella durante décadas. Esto no ha cambiado ni aunque los bancos se resistan ahora a volver a remunerar estos productos: los ... consumidores siguen teniendo en ahí buena parte de sus ahorros.
El entorno, sin embargo, ha cambiado mucho desde mediados del año pasado. El detonante fue el inicio de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE); en julio acometió el primer incremento y eso, con el paso de los meses, se ha ido trasladando al interés que pagan las entidades financieras por los depósitos en el conjunto de Europa. Pero no ha ocurrido de igual forma en España, donde los grandes bancos todavía permanecen ajenos a la guerra por el pasivo. ¿Qué está pasando en nuestro país?
A cierre de 2022 había más de un billón de euros en depósitos bancarios (a la vista y a plazo) de familias, y esa cantidad se ha reducido a 983.300 millones de euros. En el caso de los depósitos de las empresas, estos se han reducido desde los casi 318.000 millones a los 293.600 millones. La tendencia es que los ciudadanos reducen ya su dinero en estos productos, aunque lentamente.
Interés en España
La razón de esta dinámica se encuentra en la baja o nula remuneración que ofrecen los bancos. En los depósitos a plazo de menos de un año, el interés que pagan es del 1,33%; en los de a plazo de más de un año, la rentabilidad es del 1,64%. Unas cifras que contrastan con los tipos de interés del BCE, ya que el tipo principal está en el 4% ya y la facilidad de depósito en el 3,5%.
El precio del dinero que marca la institución europea debería hacer subir más la remuneración del pasivo, como denuncian las organizaciones de consumidores, pero la realidad es que en España todo va más lento que en otros territorios.
¿Cuánto pagan en otros países?
Las estadísticas del BCE muestran que España va hasta con un año de retraso. En los depósitos a menos de un año la banca española llega al 1,33%, mientras que la media de la eurozona está en el 2,27%; en Alemania, en el 2,33%; en Francia, en el 3,03%; y en Italia, en el 3,11%.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarAsí las cosas, la diferencia con el resto de grandes países comunitarios llega a ser de más del doble. Pero más allá de ello, un dato: lo que paga ahora la banca en España por el depósito a plazo de hasta un año es lo que se remuneraba en la zona euro en diciembre de 2022, en Alemania en noviembre, y en Italia y Francia en octubre.
En los depósitos a más de un año, en España se paga el 1,64%. En cambio, en Alemania el interés alcanza el 2,42%, en Francia el 2,81% y en Italia el 2,97%. Así las cosas, la cifra actual de nuestro país es lo que se abonaba en el resto de grandes potencias europeas en el último trimestre de 2022. El retraso, de nuevo, es evidente.
Asimismo, con los tipos de interés del BCE subiendo, lo que se espera es que la remuneración de los depósitos vaya al alza en todas las geografías. También en España, donde se parte de una cifra menor y donde el principal reto estará en cerrar la brecha en la remuneración con el resto de Europa.
¿Cómo se explica la diferencia con Europa?
La brecha con los grandes países del Viejo Continente está ahí. Y las quejas de las asociaciones de consumidores contra la banca son constantes. A esas quejas, además, se ha sumado ahora el Gobierno. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha tratado de presionar a las entidades para que empiecen a remunerar de verdad estos productos.
Esas palabras, como publicó ABC, no han sentido bien en el sector financiero. Las entidades le recuerdan a Calviño que son ellas las que deben decidir su política comercial, y en estos momentos esa política comercial pasa por retrasar el pago por los depósitos.
Justificación
Las entidades esgrimen que tienen exceso de liquidez y no necesitan captar depósitos
Sí que es cierto que en la banca mediana y digital se están dando ofertas de depósitos con intereses superiores al 2%, pero eso no es suficiente para mover a todo el mercado español. Fuentes financieras destacan que mientras Caixabank, Santander y BBVA no se muevan, no habrá una guerra al alza por el pasivo.
Los bancos indican varias razones para no pagar todavía por los depósitos. La principal justificación que esgrimen está en el exceso de liquidez. Las entidades están inundadas de liquidez y por eso no necesitan captar depósitos de sus clientes con ofertas comerciales subiendo la rentabilidad de los mismos.
Brecha con el resto del continente
La banca española llega hasta un año de retraso respecto a Europa en la remuneración de los depósitos
Sin embargo, eso podría cambiar en cuestión de algunos meses. A finales de junio se produce un vencimiento de parte de la línea de liquidez Tltro que habilitó el BCE en pandemia, es decir, que los bancos tienen que devolver ese efectivo barato al banco central; vencen más de 50.000 millones de euros de financiación barata que se proporcionó durante el Covid.
Aunque todavía la banca tiene mucho dinero en la facilidad de depósito del BCE, la devolución de los Tltro será un momento clave. Fuentes financieras señalan que tras la devolución de esta liquidez las entidades grandes empezarán a pensar en pagar por los depósitos. Pero en el sector se descuenta que los primeros movimientos no llegarán hasta pasado el verano.
Más allá de ello, entre las razones también está el comportamiento pasado. Las entidades se justifican diciendo que cuando los tipos estaban en negativo no se los repercutieron a los particulares, con lo que ahora no pueden ir tan rápido como otros países en la vuelta al pago por estos productos.
Quién hará ese primer movimiento entre Caixabank, Santander y BBVA es la gran incógnita. Los tres bancos dan pistas de que antes o después acabarán remunerando los depósitos, pero sin desvelar demasiado sus cartas.
Las principales entidades españolas son conscientes del revuelo social que ocasiona la baja remuneración de estos productos, pero con la liquidez de la que disponen, no se ven en necesidad de captar depósitos. Además, prefieren orientar a sus clientes hacia otras fórmulas de ahorro/inversión como son los fondos, a través de los cuales el banco recibe comisiones.
Asimismo, fuentes financieras apuntan a que la ruptura del mercado estará más bien en manos de Banco Santander o BBVA, que tienen menos clientes que Caixabank. También, las mismas fuentes apuntan a que esta última entidad es de las que más está enfriando el discurso sobre cuándo volver a pagar por el pasivo.
Ver comentarios