Calviño presiona a los bancos para que paguen más por los depósitos y solivianta al sector
La vicepresidenta avisa a las entidades de que sacará el tema en una reunión a finales de mes
La banca pagará por los depósitos pero dependerá de los tres grandes
Los bancos españoles pagan menos de la mitad que los europeos por los depósitos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOfensiva del Gobierno contra la banca por el pago de los depósitos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presiona al sector para que empiece a remunerar de forma real y generalizada el pasivo; ahora solo entidades medianas y digitales han ... entrado en esa guerra, mientras que las grandes todavía se resisten por completo. Asegura que las entidades «tienen que empezar» a trasladar la subida de los tipos de interés también a los depósitos, y no solo al crédito.
Unas palabras que ha pronunciado en la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra estos días en Santander con la colaboración de BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. «No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos a los ciudadanos», ha dicho en referencia a estos productos, tradicionalmente muy demandados en el mercado español.
Los bancos españoles pagan menos de la mitad que los europeos por los depósitos
Daniel CaballeroLa brecha frente a los principales países comunitarios se ha ensanchado desde el año pasado
Asimismo, la vicepresidenta ha lanzado un aviso de que sacará el tema en una próxima reunión que tendrá el Ministerio de Asuntos Económicos con las patronales bancarias, AEB y CECA. El encuentro está convocado el 29 de junio pero los asuntos a tratar son la revisión de los códigos de buenas prácticas firmados por la banca para ayudar a que las familias vulnerables y de clase media, y las medidas de inclusión financiera. El pago por los depósitos es algo que incluirá la vicepresidenta 'motu proprio' en la agenda, como medida de presión a las entidades financieras.
Carlos Torres, presidente de BBVA, se ha referido también al pago por los depósitos en España. Desde su óptica, ha asegurado que se trata de «una situación dinámica, en la medida que persista este exceso de liquidez, la situación continuará, y cuando se absorba, la dinámica cambiará». Además, ha negado que la baja remuneración del pasivo tenga como origen la falta de competencia; así, ha apuntado a que se da esta situación porque las entidades todavía están inundadas de liquidez y no necesitan captar depósitos de los clientes.
Contestación del sector
Las entidades replican que cada banco es autónomo para decidir sobre su política comercial, en la que el Gobierno no debe entrar
Más a nivel sectorial, las palabras de Nadia Calviño no han sentado bien en la banca. El gremio defiende que mientras haya tanto liquidez como ahora en el sistema, no es posible ni necesario captar depósitos, con lo que la remuneración no sube como quizás se esperaría tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Relacionado con ello, fuentes bancarias le recuerdan a la vicepresidenta que el Gobierno no puede ni debe intervenir en la política comercial de las empresas privadas, en este caso de los bancos. «Cada cual decide cómo es su política comercial y, por tanto, si remunerar o no los depósitos, y cuánto y cuándo», indican fuentes del sector.
También, fuentes bancarias achacan estas declaraciones de Calviño a la necesidad de recuperar la presión sobre las entidades financieras ahora que se acercan las elecciones. De hecho, la relación entre este Ejecutivo y los bancos no pasa por su mejor momento desde que el Gobierno impusiera el nuevo gravamen, que está recurrido en los tribunales a nivel patronal y por todas las entidades.
Nuevo impuesto
Calviño, asimismo, ha defendido el nuevo impuesto a la banca en el sentido de que el sector tiene recursos suficientes para hacer frente al mismo y contribuir así a lo que el Ejecutivo considera que debe aportar a las arcas públicas. Incluso, la vicepresidenta ha dejado la puerta abierta a convertirlo en definitivo, si gobiernan tras el 23J.
Carlos Torres también ha contestado a la posibilidad de hacer permanente el nuevo gravamen, algo que rechaza de plano como parte perjudicada. Ha alegado que sería «negativo» para toda la economía, ya que supone una traba más para el sistema financiero que dañaría la concesión de crédito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete