Banco de España: «Las entidades remunerarán los depósitos pero no sabemos cuándo»
El supervisor señala que no se ha visto una salida de dinero en los bancos españoles por las turbulencias financieras de las últimas semanas
El bulo en redes sobre Bankinter que explica todos los porqués del miedo de los bancos en esta crisis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bancos volverán a pagar por los depósitos de sus clientes; la duda está en saber cuándo. Así lo ha transmitido la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, en la presentación de la memoria anual de supervisión de la institución. «La ... remuneración de los depósitos subirá en algún momento. Cuándo es lo que no sabemos», ha señalado.
Actualmente las entidades financieras están inundadas de liquidez. El supervisor ha indicado que, con datos de febrero, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) media de las entidades significativas españolas era del 175% y la mediana del 195%. Una cantidades muy elevadas que se deberán reducir con las amortizaciones anticipadas y los vencimientos de las líneas de liquidez TLTRO-III del Banco Central Europeo (BCE), aunque no tanto como se espera.
El BCE se compromete a atar en corto a los bancos y reforzará su vigilancia
Rosalía SánchezEl supervisor del sistema bancaria europeo subraya que «se necesita más que nunca una vigilancia fuerte y rigurosa»
Bajo este escenario, a medida que la liquidez del sistema financiero se vaya reduciendo, todo invita a pensar que las entidades volverán a pagar por el ahorro de los clientes, algo que no ocurre de manera generalizada en España. «La progresiva reducción de la financiación procedente de TLTRO, por cancelaciones anticipadas o por vencimientos, supondrá una reducción de los activos líquidos de alta calidad mantenidos por las entidades para la cobertura de la ratio de liquidez a corto plazo. En este sentido, hay que tener en cuenta que los significativos excesos de liquidez se habían traducido en coberturas de la ratio LCR inusualmente altas», señala la memoria de supervisión, y añade: «En el conjunto del Mecanismo Único de Supervisión, la reducción de la liquidez puede generar más competencia por los recursos y afectar a las condiciones de obtención de financiación en los mercados de capitales».
Asimismo, Olano ha señalado que hasta ahora lo que estaba claro era que los depósitos no se iban a remunerar en un horizonte cercano. Sin embargo, «la inestabilidad de los mercados» ha acercado esta situación, en referencia a las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas.
La directora general de Supervisión del Banco de España ha ahondado en que lo que están haciendo ahora los bancos en lugar de pagar por los depósitos es trasladar a esos clientes que quieren una remuneración hacia los fondos de inversión. No ofertan remuneración por los depósitos, pero sí tienen una estrategia para con los vehículos de inversión. Aun así, Olano ha destacado que en el momento en que vean que pueda peligrar algo su posición de liquidez, esa estrategia la dejarían de potenciar y los depósitos volverían a ser un producto a incentivar y ofertar por los bancos.
Más allá de ello, Olano ha explicado que no se están produciendo salidas de depósitos de los clientes en las entidades financieras españolas a causa de las turbulencias bancarias de estas últimas semanas por la quiebra del SVB y Signature Bank en Estados Unidos y el derrumbe de Credit Suisse. No se dan salidas de dinero extraordinarias, pero sí que se produce ese trasvase de depósitos hacia fondos de inversión dada la escasa o nula remuneración que ofrecen las entidades.
Relacionado con el caos bancario, el Banco de España ha aclarado que la exposición de las entidades de nuestro país a Credit Suisse, cuya caída ya tocaba de cerca al mercado europeo, es muy marginal, de entre 300 y 400 millones. Una cantidad a la que se llegó hace dos semanas después de que un banco, que no ha trascendido cuál es, consiguiera reducir su exposición en unos 300 millones obteniendo el repago de un bono.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete